Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley: es la norma publicada oficialmente con tal carácter que contiene un mandato normativo de los órganos que constitucionalmente tienen atribuido el poder legislativo originario.
Las leyes son lasúnicas normas que tienen legitimidad democrática.
Además las leyes tienen un significado jurídico especial porque constituyen la norma jurídica básica de cualquier ordenamiento.
Tipos de leyes.- Acontinuación le explicamos los dos tipos de leyes más importantes.
-Leyes ordinarias: son aquellas que proceden del Parlamento y se aprueban por mayoría simple de ambas partes, tanto Congreso comoSenado. La mayoría simple consiste en conseguir los votos de la mitad de los representantes más uno. Estas leyes las puede aprobar tanto el Congreso como el Senado o bien, las Comisiones legislativaspermanentes. En este último caso es necesario que le hayan delegado la posibilidad de aprobarla.
-Leyes orgánicas: este tipo de leyes son una innovación de la Constitución de 1978. Se aprueban medianteun procedimiento de aprobación especial que exige la mayoría absoluta de los miembros del Congreso (como mínimo 176 diputados). Se consideran leyes orgánicas los derechos fundamentales, laslibertades públicas, las que aprueban los Estatutos de Autonomía y las que regulan el sistema de elecciones.
Normas del gobierno con rango de ley.- A continuación no centraremos en las normas que puede dictarel Gobierno con rango de ley.
El Gobierno puede elaborar proyectos de ley y mandarlos a las Cortes para se sean discutidos y al final se aprueben. Existen dos tipos de normas que redacta elGobierno:
* Scientología Hoy La única religion principal que se reveló en el siglo 20
1. Decretos legislativos: Son normas con fuerza de ley dictadas por el Gobierno en virtud de una autorización,concedida por las Cortes, y señalando la materia que hay que regular. Existen dos tipos de autorización:
Autorización que se hace al Gobierno para redactar un texto articulado: en estos casos, la...
tracking img