Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA DE LA FMC SOBRE
“SITUACIÓN LABORAL DEL MÉDICO DESDE LA LEY 100 Y SU IMPACTO EN LA RELACIÓN MÉDICO - PACIENTE”
Septiembre 26 de 2008, Senado de la República
Ponente:
Dr. Gentil Gómez Mejía; Secretario General FMC. Presidente Colegio Médico del Tolima y ASMEDAS Seccional Tolima
La FMC agradece la invitación a participar en esta Audiencia Pública de Evaluación del impacto de la Ley100 en sus quince años.
Dr. CARLOS JULIO GONZÀLEZ, citante a esta Audiencia, gracias por el interés y apoyo a los proyectos de Acto Legislativo que busquen restablecer plenamente la Salud como un Derecho Fundamental.
El Dr. CARLOS JULIO GONZÁLEZ, ha sido protagonista de vitales cambios en la salud, con su ejemplo, sigue siendo referente obligado para las campañas en pro del mejoramiento de losservicios DE Salud Mental a todos los pacientes y la formación y ejercicio Ético de nuestra profesión.
Las más representativas organizaciones GREMIALES Y CIENTÍFICAS de los galenos y de los demás profesionales de la salud, hemos denunciado desde hace quince años, cómo el profesional ha padecido el retroceso mas grande desde el siglo XX, en las condiciones del ejercicio con liberalidad, equidad,solidaridad y ética; OBLIGADOS POR EL MODELO ECONOMICISTA de la Ley 100.
Hace poco mas de un mes en este magno recinto, la FMC expuso sus criterios sobre la precaria situación laboral de los médicos desde el nacimiento de las relaciones de trabajo INSTITUCIONAL, que llevó al paulatino cierre de los consultorios desde los cuales se practicaba la medicina de cabecera y cumplía con benevolencia yacuciosidad, funciones hasta de consejeros familiares. Lamentablemente se hizo entonces cotidiana la fragmentación de los horarios y la superposición de los mismos, para compensar con más contratos, el exiguo estipendio por sus cada vez más afanados y superficiales servicios.
No obstante estos años desde los sesentas hasta los comienzos de los noventas, el Estado atendía a cerca del 70% de loscolombianos a través de los servicios en los Centros de Salud, hospitales locales, regionales o universitarios y cobraba a cada quien según sus condiciones económicas, asumiendo como gasto del erario los déficit generados por la atención de “Caridad” a un gran porcentaje de sus ciudadanos, cumpliendo así con su función social Constitucional.
No es cierto que sólo el 22% de los colombianos seestuvieran beneficiando de la Seguridad Social antes de la Ley 100; esos eran los trabajadores afiliados, a las Cajas de Previsión si el empleador era público y al ISS si era del sector privado. PERO A NADIE UN CENTRO DE SALUD O UN HOSPITAL LE NEGABA UNA ATENCIÓN DE URGENCIAS, EL ACCESO A UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN O UN TRATAMIENTO QUE ESTUVIERA AL ALCANCE DE SUS CAPACIDADES Y RECURSOS.
Pero esacriticable relación laboral de hace menos de dos décadas, brindaba la posibilidad de una proyección vital personal, familiar e Institucional; gracias a la estabilidad laboral, el reconocimiento de las prestaciones sociales, el apoyo para actividades de actualización y una mínima dosis de investigación. Vino la debacle con la Ley 50 del 90 que eliminó la estabilidad, redujo prestaciones y suprimió laretroactividad de las cesantías. Y llegó la ola de modernizaciones de la Administración Pública en el 92 con más de 63 Decretos suprimiendo, liquidando, fusionando o reestructurando a otras tantas entidades. Sus funciones en adelante serían ejecutadas por los particulares, como negocios privados o públicos pero dados en diferentes modalidades de concesión. Y obviamente tenían que involucrar a la Saluden este gran mercado. No en vano se mueven en el sector mas de 20 billones de pesos al año. Solo había que identificar las debilidades de sus actores y aplicar la fórmula del sistema neoliberal a este Sector.
Cerca del 15% de los trabajadores y profesionales de la salud, estaba afiliado a un sindicato en los 80’s y a través de las contrataciones colectivas se mantenía una estabilidad y una...
tracking img