Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La relación del hombre con las sustancias psicotrópicas o moduladoras de los estados de ánimo se remonta a tiempos inmemoriales, ciertamenteanteriores a la existencia de la escritura.
Desde que contamos con ella, esta práctica ha quedado sujeta en diferentes cuerpos de escritura, cuyos primerosejemplos los encontramos en algunos textos sagrados y religiosos y luego, en los historiadores y pensadores grecorromanos, en los orígenes de nuestra culturaoccidental.
Luego del letargo de la Edad Media, será en el siglo XVIII y especialmente en el XIX cuando el mundo occidental se vuelva a interesar sobre las drogas, con loque los testimonios literarios comenzarán a abundar.
Tendremos testimonios provenientes desde los diferentes géneros literarios, narrativa, poesía y ensayo dela creciente presencia e importancia de las drogas, obras que abarcan miradas muy diversas y eclécticas sobre el fenómeno que nos interesa.
Y llegaremos alsiglo XX con el hecho capital de la prohibición y su reflejo directo e indirecto en la literatura y en el resto de las artes como, de manera importante, el cine y lamúsica.
Será a lo largo del siglo XX donde las drogas se mitifiquen en diversas direcciones, donde adquieran un nivel de consumo masivo y una implantación(contra)cultural creciente, lo que tiene un rico correlato literario, al que nos referiremos, estudiaremos y analizaremos a través algunas de sus mas destacadasmanifestaciones literarias. Desde la poesía al ensayo. Desde la narrativa al testimonio. Desde la farmacología a la historia. De la antropología el periodismo.
tracking img