Trabajo

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
RESUMEN
Ante la necesidad de buscar alternativas de solución que permitan mejorar la calidad de vidaescolar, en la Comunidad Educativa del Plantel: Instituto Bolivariano de Educación Especial "Dr. José María Vargas" del Cobre, en cuanto a la seguridady con respecto a la sustitución de un techo de asbesto por uno nuevo de machimbre, se desarrolla el presente proyectosociocomunitario, el cual sellevará a cabo cumpliendo con las fases que establece el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, donde se gestionará a través de entes Oficiales financistas, los recursoseconómicos y humanos necesarios para cumplir con este gran propósito que beneficiará a niños, niñas, adolescentes, docentes, directivos, administrativo y obreros, los cuales, constantemente pernoctan en elplantel mencionado. Esto se realizará mediante las acciones plasmadas en el plan de acción. Se contará con la colaboración del Consejo Comunal, Entes Oficiales, comunidad educativa, y prestadores de servicio comunitario de la UNESR La Grita. Tratando de lograr el objetivo propuesto, utilizando las herramientas que provee la Investigación Social.
Descriptores: Sustitución de techo, Mejora de Calidad deVida, Seguridad escolar, Gestión y Servicio Comunitario.
INTRODUCCIÓN
El bienestar estudiantil es un hecho fundamental para el desarrollo y transcurso óptimo del proceso escolar, puesto que los ambientes de aprendizajedeben contar con las comodidades necesarias para que dicho proceso sea eficaz. En ese sentido, la infraestructura de un plantel constituye el cuerpo del ambienteescolar y es enella donde se llevan a cabo todas las acciones pedagógicas, administrativas, sociales, religiosas y demás que conciernan al hecho educativo.
De los motivos descritos en el párrafoanterior, se sustenta la formulación del proyecto sociocomunitario, Sustitución del Techo de Asbesto por un Techo de Machimbre en el Instituto Bolivariano de Educación Especial Dr. José María Vargas del Cobre y laconstrucción del informeque lleva los pasos de dicha formulación, puesto que ésta institución posee defectos en su infraestructura como lo es techo y de cierta manera está afectando el normal desarrollo del hecho educativo.
El presente proyecto sociocomunitario, será desarrollado después de haber cumplido con requisitos protocolares y de financiación que permitan ejecutar las acciones plasmadas en elplan de acción. Por su parte, el informe consta de las fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución o Aplicación, Evaluaciónde Resultados y la Reflexión final; fases o etapas que describen el ¿qué?, ¿cómo? y ¿para qué? Del proyecto. Por último, tendrá las referencias bibliográficas de las cuales el grupo se apoyó para la realización de esta formulación.
DIAGNÓSTICO
En esta fase del proyecto sereconoce el objeto de estudio, permitiendo ubicar el problema, detectar las necesidades y establecer las prioridades para definir el por qué se va a trabajar. De acuerdo con Ander-Egg (1989:29) "El diagnóstico sociocultural se elabora a partir de los datos recogidos en la investigación, mediante el ensamblaje cuatro niveles de análisis: descripciónde la situación, tendencias, juicio o evaluación dela situación y factores relevantes". Tomando como referencia lo expuesto por Ander-Egg, en el proyecto "Sustitución del Techo de Asbesto por un Techo de Machimbre" en el Instituto Bolivariano de Educación Especial "Dr. José María Vargas", se realiza el análisis sociocultural del plantel, a través de este diagnóstico donde se describirá la situación o problemática, previa la información recolectadade esta realidad.
Detección de Necesidades:
Haciendo un análisis profundo e interpretativo de la realidad que vive la institución en estudio, se observan las siguientes necesidades:
* El Instituto Bolivariano de Educación Especial "Dr. José María Vargas" del Cobre, presenta deficiencias en el techo, puesto que este es de asbesto y se encuentra en mal estado, ocasionando incomodidades en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS