Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ENTRE EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA DEL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE ALONSO-GALLEGO-HONEY

Pedro Martínez Geijo

SINTESIS

Este texto pretende presentar las implicaciones pedagógicas de cada una de las fases que supone la práctica de aula desde el constructivismo, las características de los Estilos de Aprendizaje y, al mismo tiempo, contribuir a lareflexión sobre las posibilidades didácticas de fundamentar los Estilos de Aprendizaje desde el enfoque constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, contrastamos las características de un proceso secuencial del enfoque constructivista con las asociadas a los Estilos de Aprendizaje de Alonso y Gallego, evidenciando cómo las peculiaridades de cada uno delos Estilos favorecen cada uno de los momentos del proceso de enseñanza – aprendizaje y viceversa. El tener en cuenta ambos en la práctica de aula, contribuye al propósito educativo de lograr en los alumnos una mayor autonomía en el aprender y aminorar desajustes entre la enseñanza y el aprendizaje.

DESCRIPTORES

PEDAGOGÍA, TEORÍA Y METODOS EDUCATIVOS, PSICOLOGÍA EDUCATIVA.

1.-Introducción

En coherencia con nuestra experiencia docente, consideramos que es necesario ir abandonando las concepciones mecanicistas tanto de la enseñaza como del aprendizaje y adoptar una concepción constructivista y dinámica donde el elemento principal del proceso enseñanza- aprendizaje es el alumno. Su potencialidad se manifiesta: en un mayor logro en la individualización de la enseñanza, enconseguir un ajuste más fino entre los procesos de enseñanza y aprendizaje y en el control del aprendizaje por el estudiante.

Desde estas premisas, abordaremos la relación entre los Estilos de Aprendizaje con el proceso del enfoque cognitivo-constructivista fundamentando los Estilos de Aprendizaje de Alonso, Gallego y Honey.

2.- Principios y fundamentos del enfoque constructivistaDeterminados estudios sobre los Estilos de Aprendizaje y sus modalidades, hacen referencia a determinados conceptos surgidos de las teorías del aprendizaje, pero no son nociones que estén elaboradas desde un enfoque de la enseñanza y del aprendizaje. Los trabajos de Kolb constituyen un ejemplo de coherencia entre una teoría del aprendizaje y su definición de Estilo de Aprendizaje.

Se hacenecesario, a semejanza de Kolb, tomar como punto de partida un enfoque del proceso de enseñanza - aprendizaje y las teorías que lo fundamentan y asociar los Estilos de Aprendizaje de Alonso, Gallego y Honey en función de sus características diferenciales.

Desde la perspectiva constructivista, tanto de la enseñanza como del aprendizaje, reiteramos cuatro postulados en que están arraigadosambos procesos:
1) Enseñar y aprender son actividades extremadamente complejas donde se ponen en juego un gran número de factores que dependen a la vez de las características personales del alumno y del contexto del aprendizaje.
2) Aprender es una actividad individual y esencialmente personal donde están implicadas todas las dimensiones de la personalidad desde lasafectivas a las cognitivas pasando por las sensoriales, motrices etc.
3) El aprendiz es agente principal y central y, por tanto, existe una gran variabilidad en la manera en que se enfrenta a una tarea de aprendizaje en donde el docente actúa de facilitador y orientador del proceso.
4) Las representaciones del estudiante tienen un papel predominante en el aprendizaje,especialmente en el grado de implicación y en las diversas maneras de poner en acción sus recursos.

Desde la perspectiva del constructivismo y desde nuestra experiencia, aprender no es solamente interiorizar una réplica de la realidad; debe ser, además, una construcción propia a partir del intercambio y adquisición de nuevas informaciones que nos llegan del entorno.

Respecto a sus fundamentos...
tracking img