Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

De todos los temas en el fichero me pareció de gran importancia abordar el tema del salario, ya que es el propósito fundamental del trabajador, puesto que sin él, no podría cubrir para su familia las necesidades básicas para lograr un nivel económico decoroso.

Aunque existan muchas posturas sobre si el salario es sólo el cumplimiento de una obligación, su concepto va másallá, es la creación de una relación de colaboración entre el patrón y el trabajador para la realización de un fin económico superior a ellos mismos. Pero vamos a analizar si esta relación de colaboración está bien regulada, si no se cometen hechos ilícitos que originen la desvirtuación de este fin económico superior a las partes del contrato individual de trabajo.

Al hacer mi trabajo me dicuenta de muchas corrientes que pretenden flexibilizar la legislaciones en torno al tema del salario, pero personalmente considero que el salario debe estar bien protegido por ser la retribución fundamental del trabajador.

En cuanto a los elementos integrativos del salario es importante saber cual es la postura de la Suprema Corte al descartar algunos elementos e integrar otros; para asítener una idea más clara de lo que comprende el salario, ya que es usual, además de un salario base, recibir gratificaciones periódicas de Navidad, viáticos, pago por tiempo extraordinario y muchas veces surge la duda respecto que si estas gratificaciones son elementos integrativos del salario o no.

También profundizaremos sobre el salario mínimo, puesto que existe mucha doctrina sobre estetema y principios fundamentales para calcular el salario dependiendo de las necesidades básicas de la familia pero ¿en realidad será justo el monto? ¿en realidad el trabajador le da a su familia las condiciones necesarias para vivir “decorosamente”?

En cuanto a lo demás considero que el derecho social, enfocado en otorgar las prerrogativas especiales a los grupos marginados, en este caso lostrabajadores, para estar a la par con otros grupos y como pilar principal del derecho laboral, a mi punto de vista, ha hecho una excelente tarea en cuanto a las normas protectoras del salario, aunque para perfeccionarse se necesita la ayuda del sindicato.

1. Concepto de Salario.

La voz salario proviene del latín salarium y ésta a su vez de sal, porque fue costumbre antigua dar en pago unacantidad fija de sal a los sirvientes domésticos.[1]

De gran importancia es analizar la obligación del patrón, correlativa a su derecho de aprovechar la fuerza de trabajo, ósea el pago de una retribución, primeramente porque no es un concepto univoco aceptable en todas las disciplinas o en todas sus manifestaciones.

El legislador aplica diversas expresiones que en realidad tienen la mismaconnotación, como: salario, sueldo, jornal, retribución, expresiones éstas que los usos las han acomodado para significar el salario de los obreros, el sueldo de los empleados, el jornal de los campesinos y la retribución en el caso de pago por unidad de obra.[2]

Doctrinalmente se ha discutido la naturaleza del salario y, según la postura de los estudiosos, se llega a al absurdo extremo deconsiderarlo como el pago de una mercancía o como cualquier alquiler del mismo.

Otros ven el simple cumplimiento de la prestación de un contrato sinalagmático por una de las partes. Coincido con Euquerio Guerrero puesto que también creo que el contrato de trabajo crea una relación de colaboración entre el patrón y el trabajador para la realización de un fin económico superior a ellos mismo, puestoque sobre ambos están los intereses de la comunidad consumidora de bienes y servicios, y el esfuerzo común de ambos factores vigorizará la economía nacional. El salario es la justa y necesaria compensación al esfuerzo del trabajador.

El salario puede ser fijado libremente por las partes o estar sujetos a límites que fija el Estado tanto al máximo, como al mínimo, o sólo a uno de ellos. Entre...
tracking img