Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trazo y nivelación

Herramienta y material necesario Es recomendable que el trazado se haga por lo menos entre tres personas, debido a que para una sola resulte demasiado difícil y no queda exacto. Es necesario para llevar a cabo este trabajo lo siguiente: cinta métrica o metro común, carretes de hilo de varios metros de largo, estacas de madera, clavos de dos pulgadas, martillo o macetapara clavar las estacas, cal para marcar en el terreno y nivel de manguera para fijar la altura a la que deberá ir el piso interior de la construcción sobre el terreno. También será necesario hacer una escuadra de madera para albañilería que uno mismo puede hacer de 50cm x 40cm x 30cm.
Procedimiento de trabajo. Tendido de hilos Para hacer el trazado de la obra se toma como referencia algunade los muros de las construcciones vecinas en casos de que las haya. Si no hay construcciones junto, es necesario.
Condiciones del terreno
Existen 2 factores que pueden afectar el costo de la construcción de una casa y que tienen una relación directa en la apariencia final de la misma, estos factores son:
• Las condiciones del subsuelo
• La ubicación de la casa en el lote

Antes de empezar aexcavar, las condiciones del subsuelo deben ser determinadas por la comparación con otras construcciones que hayan sido construidas en la misma zona y por sondeos (CMHC, 1978).

Algunos tipos de terrenos, llegan a ser plásticos cuando están mojados y se comprimen bajo el peso de los cimientos, causando asentamientos irregulares a los mismos.

Preparación y limpieza del terreno
Para poderiniciar los trabajos del trazo de la casa, será necesario limpiar el terreno de la siguiente forma.
• Quitar y/o proteger árboles que lleguen a estorbar el proyecto así como extraer las raíces
• Remover rocas si es necesario
• Retirar cimentaciones antiguas
• Desmontar los arbustos o maleza que estorbe la construcción de la casa

Para la preparación y tratamiento del suelo y evitar que laestructura de la edificación sea atacada por termitas, deberá consultarse la norma NMX-c-222-1983 Industria de la Construcción- Vivienda de Madera. Prevención de Ataque por Termitas (DGN, 1983).

Trazo y nivelación
Para el trazo, bastará seguir los procedimientos que dicta la práctica normal tal es el caso de utilizar estacas de madera e hilos o, si el caso lo amerita, se utilizará un tránsito.Normalmente el procedimiento es el siguiente:

Localizar las esquinas de la casa. Para ubicar la primera esquina, habrá de tomarse en cuenta la separación que debe existir con respecto a la colindancia del terreno adyacente, de acuerdo con lo establecido en la norma NMX-C-145- Industria de la Construcción- Vivienda de madera- Agrupamiento y distancias mínimas con relación a protección contra elfuego. Especificaciones. Para marcar el sitio donde quedará la esquina, se coloca un puente hecho de estacas provisionales de madera en uno de los extremos.
Colocación de reventones (hilos) en cada uno de los puentes. Estos hilos servirán de referencia para el trazo de los ejes de la cimentación.

Trazo de ángulos rectos en cada esquina. Para lo cual se puede utilizar el sistema del triángulorectángulo 3-4-5, en donde el ángulo recto queda formado entre los catetos 3 y 4.

Trazo de los ejes de la construcción. Para finalizar y siguiendo las referencias de los hilos se trazan con cal o similar. En esta etapa, se recomienda trazar los lugares donde se instalará la toma domiciliaria de agua y el sitio de la descarga del drenaje.

Nivelación
Una vez efectuadas las excavaciones para loscimientos, las estacas se substituyen por tiras de madera colocadas en ambos lados de la excavación y coronadas por una tira horizontal de madera, llamada niveletas.

Las niveletas se colocan en los extremos y al centro de una cepa, todas a un mismo nivel, el cual será marcado con un nivel montado topográficamente o con un nivel de manguera, basado en el principio de los vasos comunicantes.

El...
tracking img