Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.-
Haciendo una pequeña introducción del trabajo a presentar, a continuación mencionamos al Dr. Luis Bravo Baldivieso autor del libro psicología de las dificultades del aprendizaje escolar el cual nos muestra los tres niveles de enseñanza en los que se encuentran los niños a los cuales se les aplicaron las diferentes baterías de pruebas.
Primer nivel: se refiere a la educaciónpre-escolar que se da en el jardín de infantes; teniendo como objetivo estimular y desarrollar funciones cognitivas, psicolingüísticas, psicomotoras y sociales básicas para un posterior aprendizaje.
Segundo nivel: se refiere al logro de las técnicas instrumentales básicas para el aprendizaje escolar posterior las cuáles vendrían a ser el lenguaje y el cálculo.
Tercer nivel: es el aprendizaje decontenidos de materias que requiere manejar bien la lecto-escritura y el cálculo esto puede variar según los programas utilizados.
Otro libro en el cual nos hemos basado para este análisis es el de desarrollo humano de Diane Papalia en el cuál destacamos la niñez temprana, la intermedia y la adolescencia correspondiendo estas tres a los parámetros de edades en que se encuentran los tres niñosexaminados.
Las pruebas realizadas para evaluar el aprendizaje, el desarrollo psicomotor, la coordinación viso-motora, la inteligencia, el análisis de la lecto-escritura, la maduración del niño para un aprendizaje posterior y los factores emocionales son las siguientes: TONI2, BENDER, TALE, ABC y TEPSI.
Estudios realizados en Estados Unidos sugiere que una sola filosofía coherente de la educación puedefuncionar mejor que un intento por mezclar diversos enfoques y que UN ENFOQUE CENTRADO EN EL NIÑO PARECE MAS EFICAZ QUE UNO CON ORIENTACION ACADEMICA

OBJETIVOS.-
Objetivo general: Adquirir la habilidad y experiencia en el manejo y aplicación de cada una de las pruebas avanzadas en la materia practica III dirigida por la Lic. Verónica Sotomayor .
Objetivos específicos:
• Conocer lascaracterísticas de cada una de las etapas del desarrollo humano en el nivel pre-escolar y escolar.
• Identificar los niveles en los cuales se dan las dificultades de aprendizaje.
• Descubrir los factores por los cuales los niños presentan dificultades de aprendizaje a través de la anamnesis realizada al familiar a cargo del niño para así saber llegar con la prueba adecuada y corroborar si los datos sonlos correctos.
• Aplicar cada uno de los test necesarios para cada uno de los niños de acuerdo a las necesidades y edades de los mismos.
• Ayudar a los niños mediante los test a salir de la dificultad encontrada con el debido tratamiento y si no es posible hacer terapia para la propia aceptación de la dificultad.

MARCO TEORICO.-
DESARROLLO FISICO, CONGNOSCITIVO Y SOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA (3a 6 años).-

Desarrollo Físico.-
Crecimiento y cambio corporal: Los niños crecen rápidamente entre los 3 y los 6 años. A los tres años empiezan a perder la redondez de la niñez y adoptan el aspecto delgado y atlético de la infancia. Al año aumentan entre 5 y 7,5cm. de estatura y entre 2 y 3 kilos de peso.
Según Diane Papalia la siguiente tabla muestra el crecimiento físico entre las edades de3 a 6 años :
Edades Estatura en centímetros Peso en Kilogramos
Años Niños Niñas Niños Niñas
3 37 ½ 37 32 30
3 ½ 39 38 ½ 34 32 ½
4 40 ½ 39 ½ 36 35
4 ½ 41 ½ 41 38 37
5 43 42 ½ 40 40
5 ½ 44 ½ 44 43 42
6 45 ½ 45 ½ 46 45

Nutrición y salud oral: Conforme los niños avanzan por el periodo pre-escolar, sus patrones alimenticios muestran mayor influencia del ambiente, al igual que en losadultos. Mientras que la mayoría de los niños de 3 años solo comerá hasta sentirse satisfecho, los niños de 5 años tienden a comer más cuando se les ofrece una porción más grande, de modo que una clave para prevenir el sobrepeso es asegurarse de que a los pre-escolares mayores se les sirva porciones apropiadas y no se les amoneste para que limpien el plato (Rolls, Engell y Birch).
La obesidad se...
tracking img