Los alimentos transgénicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS
ESCUELA DE BIOLOGÍA PURA
CÁTEDRA: PRÁCTICA PROFESIONAL I

ALIMENTOS Y CULTIVOS TRANSGÉNICOS















MARACAIBO, ENERO 2012
ESQUEMA

INTRODUCCIÓN

1. DEFINICIÓN DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
2. OBJETIVOS DE LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS
3. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOSTRANSGÉNICOS
4. ALIMENTOS TRANSGÉNICOS EXISTENTES
5. ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS
6. BENEFICIOS
7. ALERGENICIDAD Y TOXICIDAD
8. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS TRANSGÉNICOS
9. EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
* Efectos potenciales de la resistencia a herbicidas
* Efectos de la resistencia a insectos.
10. LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS Y EL CALENTAMIENTO GLOBALCONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas.
Los alimentostransgénicos, desde su nacimiento, han suscitado mucha polémica. Existen seguidores fanáticos y detractores acérrimos. Por ejemplo, los detractores opinan que la agricultura industrial, la que actualmente se nos vende como aquella que produce alimentos para toda la humanidad, desgraciadamente, está produciendo también muchísimos daños irreversibles. Apuntando además que los que están en contra delos transgénicos no están en contra de la ciencia del futuro, sino que, están en contra de la liberación de transgénicos en el medio ambiente. Para ellos, los transgénicos incrementan el uso de tóxicos en la agricultura, la pérdida de biodiversidad, los riesgos sanitarios no están evaluados, etc.
Sin embargo, seguidores, piensan que los transgénicos son la mayor innovación en producción dealimentos que se ha hecho en los últimos 25 años y no ha habido un solo incidente adverso ni para la salud humana ni para el medio ambiente.
En cualquier caso, sea cual sea la elección final del consumidor, no está de más saber qué productos contienen organismos modificados genéticamente. Con este objetivo, se ha elaborado la "Guía roja y verde de alimentos transgénicos".
En la lista verde seencuentran aquellos productos cuyos fabricantes han garantizado que no utilizan transgénicos ni sus derivados en sus ingredientes o aditivos. En la roja están aquellos productos que no se puede garantizar, que no contengan transgénicos.
La palabra Transgénico causa una cierta negativa al consumidor que lo escucha por miedo a lo desconocido, pero las grandes organizaciones internacionales han evaluado elproblema y han concluido que estos alimentos tiene sus ventajas como sus desventajas: a favor, estos productos vienen con mas vitaminas, minerales, proteínas y menor contenido de grasas; En relación a aquellos que trabajan la tierra, a los agricultores: obtienen ventajas con este producto ya que gracias a ellos tienen mayor producción, disminución de costes de la agricultura, cultivos tolerantes ala sequía y estrés, mayor tiempo de conservación de frutas y verduras, cultivos más resistentes a los ataques de virus y resistencia a los insecticidas, Sin embargo los inconvenientes que estos alimentos pueden tener frente al consumidor es que existe el riesgo de que se produzca hibridación, puede que los genes no desarrollen el carácter y la forma deseada, puede haber un rechazo al gen extraño ysiempre van a llegar transgénicos sin etiquetar al mercado; siendo la polémica de las autoridades mayores, la sociedad y la religión.
La religión tiene una contradicción en contra de estos alimentos. Se plantean que dichos productos constituyen la puerta del primer esquema vital derrotado, el monolito al desarrollo tecnológico del ser humano, una esperanza para algunos, la codicia de otros,...
tracking img