Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFLACION EN JAPON : EL BANCO DE JAPÓN SUBE TASA DE REFERENCIA AUNQUE AVIZORA TASAS BAJAS FUTURAS

El 14 de julio, el Banco Central de Japón (BCJ) incrementó su tasa de referencia - la tasaovernight interbancaria - a 0,25%, después de haberla mantenido en alrededor de 0% desde 2001, época en la que los temores de deflación eran considerables y reflejaban una economía débil. No obstante, hoy,la economía japonesa muestra una ligera recuperación y los precios han comenzado a incrementarse (ver gráfico).

El BCJ reconoce que la economía de su país continúa expandiéndose moderadamente y quees probable que continúe así por un período sostenido. Ello implica, luego de un prolongado periodo de bajos niveles de inflación, que los precios comenzarían ha registrar presiones al alza. En esesentido, la subida de su tasa referencial era necesaria para evitar una excesiva volatilidad en la actividad económica y precios en el futuro. No obstante lo anterior, el BCJ también indicó que en lospróximos meses su tasa referencial podría mantenerse en niveles bajos, toda vez que no se consolide la recuperación que empezado ha mostrar la economía de su país en estos últimos meses.

La reacciónen el mercado de divisas de la postura del BCJ de mantener sus tasas en niveles aún bajos ha sido un debilitamiento del Yen frente a monedas como el Dólar y el Euro, en vista de que es probable quela Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo continúen subiendo sus tasas de referencia1, situación que incrementaría el atractivo de activos denominados en dichas monedas, y portanto su demanda, frente a aquellos
nominados en Yenes.

En el 2005 en Japón hubo una deflación de 0,3% y el PBI real aumentó 2,7%. Para el 2006 y el 2007, el FMI proyecta una inflación de 0,3% y 0,6%(luego de 7 años de deflación), y un aumento del PBI real de 2,8% y 2,1%, respectivamente.

[pic]

Fuente: FMI
Elaboración: Ophelimos
1/ Los años 2006 y 2007 son proyectados.

Notas:
1/...
tracking img