Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diez fenómenos jurídicos inminentes que sacudirán el Ordenamiento Jurídico español
FPRIVATE "TYPE=PICT;ALT=arcoiriscas"
Las leyes y sentencias irrumpen en el mundo jurídico sin mas pena que acabar en fríos compendios ni mayor gloria que dar vidilla a la feria de vanidades que subyace en las contiendas jurídicas. Sin embargo en ocasiones la agitación de las aguas parlamentarias o judicialesdesemboca en tsunamis jurídicos para gran sorpresa de la ciudadanía. En tales casos, la prensa levanta acta de las sorpresas ciudadanas, bibliotecas jurídicas enteras se van a la papelera, los funcionarios tienen que ponerse al día, los opositores a rehacer sus temas, los abogados a afilar sus códigos y minutas, y en fin, a río revuelto, ganancia de juristas.
Así, pese a que en tiempo de crisiseconómica se paralizan los cambios jurídicos, el último trimestre del año 2009 promete ser fecundo en fenómenos jurídicos de colosales consecuencias. Para exponerlo de forma gráfica, Sevach los identifica por su parentesco con algunos desastres naturales, por aquello de que una imagen vale por mil palabras.
I. Avalancha.- Una avalancha es un deslizamiento brusco de material, mezcla de hielo, roca,suelo y vegetación ladera abajo. Las avalanchas son el mayor peligro durante el invierno en las montañas, pueden recorrer kilómetros, y provocar la destrucción total de la ladera y todo lo que encuentre a su paso.
Es el caso de la denominada Ley Ómnibus que verá la luz el próximo Diciembre y que traspone la conocida Directiva de Servicios. Será un cajón de sastre que parcheará y podará numerosasnormas sectoriales además de afectar a institutos clásicos administrativos (silencio administrativo, autorizaciones, etc).
II. Erupción.- Los volcanes son aberturas o grietas en la corteza terrestre a través de la cual se puede producir la salida de lava, gases, o pueden explotar arrojando al aire grandes bloques de tierra y rocas.
Es el caso de la nueva Planta y Demarcación Judicial. El sistemacreado en el año 1988 atendía a 39 millones de personas y hoy día la Justicia española tiene que alimentar a 46 millones, sin olvidar nuevos órganos jurisdiccionales especializados que responden a nuevos problemas (Violencia doméstica, Concursal,Menores, etc). Sea como sea la nueva planta judicial en la que trabaja una Comisión Institucional tendrá el mismo impacto que la lotería: para unos elgordo, para otros la pedrea y la mayoría lo jugado. Su impacto será notable pues no olvidemos que el derecho sin un brazo judicial que lo ampare con celeridad es letra muerta.
III. Huracán.- Es una tormenta causada por la evaporación del agua que asciende del mar convirtiéndose en tormenta que gira a más de 110 km/hora.
Es el caso del Tratado de Lisboa. Despejado el obstáculo de la negativairlandesa, sólo queda la burda maniobra del Presidente checo que está abocada al fracaso pues ya existe pronunciamiento de su Tribunal Constitucional dando luz verde al Tratado comunitario. El Derecho comunitario, aligerado de vetos y con un parlamento potente irrumpirá en las vidas de los europeos, dando uniformidad y sensatez en aquéllos campos en que los gobiernos locales se frenan para evitar pérdidade votos.
IV. Terremoto.- Movimiento o sacudida del suelo provocada por fricciones de las placas tectónicas.
Es el caso de la inminente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto Catalán, que afectará al modelo o placas ensambladas del llamado Estado autonómico y provocará fallas notables en el modelo territorial con asumida tendencia y avances hacia un Estado federal. Elzafarrancho político que lo acompañará será notable.
V. Granizo.- Una tormenta de pedazos de hielo es un desastre natural menor pero con consecuencias especialmente devastadoras en cosechas, vehículos equipos sensibles.
Es el caso de la inminente aprobación de la modificación de la Ley de Tráfico que viene acompañada de tan amplia panoplia de recortes de garantías, que pocos podrán ponerse a cubierto...
tracking img