Trabajo

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Descripción de la técnica
La técnica, aunque está basada en desarrollos muy anteriores, incluso del siglo XIX, tales como el «sistema de monitores» de del pedagogo inglés Joseph Lancaster(1778–1838), fue formalizada como tal en la década de los años 70 por los autores T. Ayllon y N. H. Azrin y en lo esencial consiste en la entrega de reforzadores positivos (las fichas o puntos) de maneracontingente a la aparición de la conducta esperada.
Al poner en práctica esta técnica se define una serie de conductas deseables, que se esperan fomentar. Se define igualmente el reforzadorsimbólico (por ejemplo, unas fichas, pero también pueden ser cruces en un cuadro, tabas o pegatinas), así como las reglas y condiciones par el intercambio (por ejemplo, se podrá canjear por un premiocuando se alcance una determinada cantidad, premio que por lo general es inicialmente material o tangible y luego se reemplaza por un reforzador social). Algunas variaciones de la técnica requierende la definición, también inicial, de las conductas negativas, puesto que del mismo modo en que se recompensan las conductas deseables el programa puede especificar contingencias de castigodirecto (tales como aislamiento) o bien pérdida o retiro de las fichas.
Al iniciarse el sistema de economía de fichas, debe reforzarse contingentemente, es decir, entregando una ficha inmediatamentedespués y cada vez que ocurre la conducta deseada. Cuando la conducta ya se ha adquirido y se emite de manera más estable, deberá reforzarse de modo intermitente, de manera que los intervalos deintercambio se irán espaciando en la medida en que la conducta se consolide.
Contexto de aplicación
La técnica se utiliza preferentemente en contextos institucionales (escuelas, internados), loque suele agregar una variable de competitividad entre los participantes, aunque también puede recomendarse a los padres como técnica de modificación conductual que para utilizar en la familia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS