Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mersault como imagen del absurdismo contemporáneo
La obra “El Extranjero” fue escrita por el argeliano Alberto Camus y publicada hacia el año 1942. En la época que se supone fue escrito el libro, Europa, lugar de residencia de Camus, está viviendo una situación política y social muy tensa: en 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial y ésta a su vez da origen a mayores preocupaciones y deteriorossociales.
Considero que Camus en su obra trata de representar, por medio del personaje principal Mersault, la sociedad nihilista que lo rodeó durante su estadía en Francia. Personas que, ante la terrible situación que vivían, simplemente adquirieron actitudes “yoquepierdistas” y obtuvieron visiones de un mundo absurdo; personas que poco a poco cayeron en la desesperanza. Es por este motivo quedesarrollaré un comentario literario que se centre en las actitudes de indiferencia de Mersault ante el mundo y la forma en que éstas simbolizaban las actitudes del hombre de la época contemporánea.
El desarrollo de la historia se divide en 2 apartados con temáticas algo diferentes, pero que siempre se encuentran en relación directa al tema central que se tratará a continuación. El primerapartado abarca los primeros 6 capítulos de la obra y presenta, como primer plano las actitudes de desapego del personaje principal. Por otra parte, luego del crimen cometido por el mismo, se presenta en el segundo apartado (segunda parte del libro) principalmente un monólogo del personaje, que nos permite conocer con mayor profundidad la sicología de éste. Además, en el segundo apartado, el personajeadopta ya cierto interés por la vida, producto de su temor a la muerte que se avecina.
Se considera de gran importancia un breve comentario acerca de las generalidades de la obra, tales como la interrelación de los personajes, tiempo, estilo, narrador, lenguaje y espacios presentados en la obra literaria.
Tomando en cuenta el desarrollo de roles a lo largo de toda la historia, el Sr.Mersault y su madre, ya difunta, se ubican como personajes principales. El relato inicia con el aviso del fallecimiento de la madre y la visita que Mersault, luego de tanto tiempo, al asilo para dar santa sepultura a su madre; acto que, posteriormente le servirá para ser juzgado.
María, Salamano, Celeste, Raimundo y Masson corresponden a los personajes secundarios y en el desarrollo del relato vanmostrando cierta relación con el personaje principal y sobretodo, son éstos los que influyen y mediante los cuales se presenta principalmente la actitud pesimista o bien, el desinterés que Camus intenta demostrar.
Los otros personajes presentados en la historia, tales como el abogado el Procurador, entre otros, han sido ubicados dentro de los personajes terciarios, ya que, a pesar de su rolimportante en determinados momentos, no se encuentran en interacción permanente con Mersault.
EL tipo de narrador predominante en la obra es autodiegético, o mejor conocido como protagonista.
“Cuando entré, el ruido de las voces y la cruda luz me causaron una especie de aturdimiento”
Por otra parte, el lenguaje utilizado la mayor parte del tiempo corresponde al popular, ya que se observa eluso de expresiones cotidianas y características de una clase social media.
“Salamano estaba insultando al perro. Le decía: ¡Cochino!, ¡Carroña!, y el perro gemía.”
Op. Cit. 40
No obstante, Albert acudió al empleo de una cantidad de figuras literaria para la exaltación de algunas acciones, por lo que se ubica también un lenguaje literario, principalmente por parte del Sr. Mersault.
Eltiempo en el que se desarrolla la trama de la historia es lineal. Las acciones se desenvuelven siguiendo un orden cronológico de hechos y recurre en muy pocas ocasiones a la técnica de flashback para recordar un momento breve del pasado. Asimismo, en una ocasión se apreció el uso de niveles narrativos, cuando se narro un suceso que salía en el periódico, mientras la trama cumplía con su progreso....
tracking img