Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los científicos coinciden en afirmar que en nuestro planeta se han registrado cambios significativos en el clima, tanto a lo largo de los sucesivos milenios como en periodos relativamente cortos de tiempo
Pero los científicos no llegan ponerse de acuerdo en la causa de que entre 1980 y 1995 se registraran los nueve años de temperatura promedio más alta de la Tierra en todo el último siglo. Noobstante, hay consenso científico en relacionarlo con el efecto invernadero y con los procesos que lo rigen.

El efecto invernadero es necesario para la Tierra
En contra de lo que pudiera parecer por el contexto negativo en el que generalmente se cita, el efecto invernadero es un fenómeno natural y necesario, causado por la presencia de gases en la atmósfera, principalmente vapor de agua y gascarbónico (CO2). Estos y otros gases retienen la energía calórica que se recibe del sol y mantienen la temperatura dentro de los límites que permiten el desarrollo de la vida. Sin su concentración, la temperatura terrestre sería similar a la de la luna, unos 18 grados bajo cero. Por tanto, el efecto invernadero no constituye, por sí mismo, una amenaza a la vida en la Tierra. Pero la actividadhumana, principalmente en las últimas décadas y en el hemisferio Norte, tiende a elevar la concentración de CO2, al tiempo que amenaza la presencia de otros gases vitales como el ozono (O3).
En consecuencia, una mayor cantidad de energía solar es atrapada en la atmósfera y se eleva la temperatura media, y los rayos dañinos caen a la Tierra con más facilidad. Sin embargo, no se ha probado todavía larelación causa-efecto de esta subida de temperatura, por lo que muchos expertos prefieren mantener cautela antes de confirmar esta relación.
El ozono forma un escudo protector, no una capa
Al igual que ocurre con el efecto invernadero, el ciudadano no iniciado en estas cuestiones identifica al ozono como una sustancia negativa y peligrosa, y, en su caso, lo sitúa en una capa ubicada en laestratosfera a unos 30 kilómetros de la superficie terrestre. Algunas fuentes advierten que esto no es del todo cierto.
Señalan que no existe tal capa, ya que su concentración en la atmósfera se mantiene desigual dependiendo de la latitud y la longitud donde se mida. Los datos de las mediciones del ozono son muy recientes, de ahí la falta de resultados concluyentes. No obstante, el ozono realiza unpapel esencial en la atmósfera: actúa de escudo protector impidiendo que los rayos perjudiciales del sol (las radiaciones del espectro gamma), alcancen la Tierra. Y permite, por el contrario, continuar su camino a los rayos beneficiosos para la vida.
Capa de ozono
Nuestro planeta está envuelto por una delgada capa, esencialmente gaseosa, sujeta a su superficie debido a la acción de la fuerzagravitatoria terrestre y que la acompaña en su movimiento de rotación casi en su totalidad.
    El espesor de la atmósfera es de unos mil kilómetros y su masa se estima en cerca de 5.300 billones de toneladas. La densidad de los gases desciende rápidamente con la altura, la mitad de la masa de la atmósfera se encuentra en los primeros cinco kilómetros y a los cincuenta kilómetros de altura se puededecir que estamos prácticamente en el vacío.
    Es decir, la atmósfera está compuesta por capas gaseosas superpuestas, de las cuales, las más bajas soportan el peso de las que tienen encima. Según ascendemos por las capas, este peso por unidad de superficie, a la que se denomina presión atmosférica, es cada vez menor.
LA ESTRATÓSFERA
La Estratosfera se extiende desde la tropopausa hastacerca de los 45 km. De altitud. Una característica interesante de esta capa es la desaparición de corrientes verticales y la disminución de la concentración de vapor de agua.
En la Estratosfera se genera la mayor parte del ozono atmosférico, detectándose una gran concentración entre los 25 y 30 Km de altitud, en la llamada capa de ozono. La función más importante de la capa de ozono es la de...
tracking img