Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagrama de estados de un proceso
Nuevo: El proceso está siendo creado
En ejecución: Se están ejecutando las instrucciones
En espera: El proceso está esperando a que se produzca un suceso (como la terminación de una operación de E/S o la recepción de una señal).
Preparado: El proceso está a la espera de que le asignen a un procesador.
Terminado: Ha terminado la ejecución del proceso.
Estosson arbitrarios y varían de un sistema operativo a otro. Sin embargo, los estados que presentan se encuentran en todos los sistemas. Determinados sistemas operativos definen los estados de los procesos de forma más específica. Es importante darse cuenta que solo puede haber solo un proceso ejecutándose en cualquier procesador en cada instante concreto. Sin embargo puede haber muchos procesospreparados y en espera.
3.1.3 Bloque de control de proceso
Cada proceso se representa en el sistema operativo mediante un bloque de control de proceso, también denominado bloque de control de tarea.
Un bloque de control de proceso contiene muchos elementos de información asociados con un proceso específico, entre los que se incluyen:
•    Estado del proceso
•    Contador de Programa
•   Registros de la CPU
•    Información de planificación de la CPU
•    Información de gestión de memoria
•    Información contable
•    Información del estado de E/S
3.1.4 Hebras
El modelo de proceso que hemos visto hasta ahora implicaba que un proceso es un programa que tiene una sola hebra de ejecución. Por ejemplo, cuando un proceso está ejecutando un procesador de textos, se ejecuta una sola hebrade instrucciones. Está única hebra de control permite al proceso realizar sólo una tarea cada vez.
3.2 Planificación de procesos
El objetivo de la multiprogramación es tener en ejecución varios procesos al mismo tiempo con el fin de maximizar la utilización de la CPU. El objetivo de los sistemas de tiempo compartido es conmutar la CPU entre los distintos procesos con tanta frecuencia que losusuarios puedan interactuar con cada programa mientras éste se ejecuta. Para conseguir estos objetivos, el planificador de procesos selecciona un proceso disponible para ejecutar el programa en la CPU. En los sistemas de un solo procesador, nunca habrá más de un proceso en ejecución.
3.2.1 Colas de planificación
A medida que los procesos entran en el sistema, se colocan en una cola de trabajos quecontiene todos los procesos del sistema. Los procesos que residen en la memoria principal y están preparados y en espera de ejecutarse se mantienen en una lista denominada cola de procesos de preparados. Generalmente, esta cola se almacena en forma de lista enlazada. La cabecera de la cola de procesos preparados contiene punteros al primer y último bloques de control de procesos (PCB) de lalista. Cada PCB incluye un campo  de puntero que apunta al siguiente PCB de la cola de procesos preparados.
El sistema también incluye otras colas. Cuando se asigna la CPU a un proceso, éste se ejecuta durante un rato y finalmente termina, es interrumpido o espera a que se produzca un determinado suceso, como la terminación de una solicitud de E/S. suponga que el proceso hace una solicitud de E/s a undispositivo tiene su propia cola.
Una representación que habitualmente se emplea para explicar la planificación de procesos es el diagrama de colas.
3.2.2 Planificadores
Durante su tiempo de vida, los procesos se mueven entre las diversas colas de planificación. El sistema operativo, como parte de la tarea de planificación, debe seleccionar de alguna manera los procesos que se encuentran enestas colas. El proceso de selección se realiza mediante un planificador apropiado.
A menudo, en un sistema de procesamiento por lotes, se envían más procesos de los que pueden ser ejecutados de forma inmediata. Estos procesos se guardan en cola en un dispositivo de almacenamiento masivo (normalmente, un disco), donde se mantienen para su posterior ejecución. El planificador a largo plazo  o...
tracking img