Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL

El conocimiento y la representación de su propio cuerpo juega un papel excepcional en las relaciones entre el YO y el mundo exterior, es decir, es un elementobásico indispensable en el niño para la construcción de su personalidad.
El esquema corporal es la organización de las sensaciones relativas a su propio cuerpo en relación con los datos del mundoexterior, el cual se desarrolla muy lentamente en el niño, no terminando normalmente hasta los 11 o 12 años. Es importante saber que es posible por medio de la educación favorecer la evolución de estoselementos llevando progresivamente al niño al control y dominio de su propio cuerpo.

1. Percepción del cuerpo propio.
La conciencia del propio cuerpo y de sus movilizaciones está evidentementeligada a toda la educación psicomotriz. Es necesario empezar por ejercicios elementales, gracias a los cuales el niño aprenderá a conocerse, a diferenciar sus segmentos, a apreciar y luego controlarlos diversos tipos de movilización, a orientarse, etc. Por lo tanto esta educación se efectúa en dos niveles:
a) El de la conciencia y el conocimiento
b) El del control de sí mismo
 Las técnicas derelajación
• Los movimientos están muy unidos a la evolución de la tonicidad.
• La melodía kinética no es posible mientras no exista una libertad discriminativa de los movimientos parciales conrelación a una forma global de funcionamiento.
• Las técnicas son analíticas, debiéndose mantener siempre una vigilancia.
• Es imprescindible que la conciencia del niño controle de manera permanente lejercicio propuesto.
La relajación utilizada en educación psicomotriz se presenta bajo dos formas:
a) Relajación global
b) Relajación segmentaria

2. Equilibrio postural
La actitud es unhábito postural instalado progresivamente durante el desarrollo psicobiológico del niño. La educación de una actitud equilibrada se perfeccionará con los ejercicios de Equilibración, coordinación, etc. y...
tracking img