trabajo

Páginas: 22 (5432 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO
PROGRAMA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
SUBPROGRAMA EN RELACIONES INDUSTRIALES
UNIDAD CURRICULAR: NEGOCIACIÓN Y CONTRATACIÓN COLECTIVA




FONDOS SINDICALES













PROFA: Amelia Ávila




Cabimas, Noviembre de 2012

INDÍCE.

INTRODUCCIÓN.
RESUMEN.
DESARROLLO.
1.FONDOS SINDICALES (CONCEPTO)
2. AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA
3. CÚOTAS SINDICALES
4. MOVILIZACIÓN DE LOS FONDOS
5. RENDICIÓN DE CUENTAS
6. REVISIÓN POR CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA
7. ILÍCITOS EN EL MANEJO DE FONDOS SINDICALES
APORTES.
CONCLUSIÓN
ANEXOS.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.









INTRODUCCIÒN

El presente trabajo sobre los fondos sindicales se basa en todaorganización o empresa compuesta por personas que ejerciendo diversos oficios, se unen para el estudio y protección de los intereses que le son comunes.

De esta manera, el mismo consta de varios puntos que se tocaran a profundidad como la Autonomía administrativa, Cuotas sindicales, Movilización de los fondos, Rendición de cuentas, Revisión por contraloría general de la Republica y losIlícitos en el manejo de fondos sindicales.

Cabe destacar que el estudio y desarrollo de todos estos puntos, resultan importantes porque a través de ellos podemos hacer efectiva nuestra participación de manera legal, enmarcándonos dentro de los parámetros establecidos por la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).












Br. Molina MartinezDariela Isabel, Br. Vásquez Quintero, Michele Scarlet, Tm. Medina Marielyn Coromoto, Br. Pardo Alvares Ámbar Carolina. FONDOS SINDICALES. Investigación. Negociación y Contratación Colectiva. Universidad de Zulia. Núcleo Costa Oriental del Lago. Programa de Ciencias Económicas y Sociales. Subprograma de Relaciones Industriales. Cabimas, noviembre 2012.

RESUMEN

Las corrientes modernas enVenezuela, plantean la necesidad del establecimiento de sindicatos a nivel nacional, aunque legalmente se conservan las Federaciones Nacionales y las Confederaciones. La Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras ha abierto la posibilidad a los patronos para que se organicen sindicalmente y los colegios profesionales gozan ahora de la prerrogativa legal de poder desenvolverse comosindicatos. De fuero sindical gozarán los promotores de un nuevo sindicato que hayan notificado su intención formal ante el Inspector del Trabajo; los directivos sindicales determinados por el total de trabajadores de la empresa, todos los trabajadores con ocasión de las elecciones sindicales o con ocasión de la negociación colectiva o con ocasión de la tramitación de un pliego conflictivo.Cualquier trabajador podrá solicitar su afiliación al sindicato y de serle negada o no respondida ésta, habiendo cumplido con los requisitos exigidos, podrá recurrir ante el Inspector del Trabajo a presentar su reclamo. Igualmente, se sustrae a la autonomía sindical la posibilidad de excluir o privar de sus derechos a los afiliados sindicales, salvo por las causales de malversación o apropiación de losfondos sindicales, desacato a las decisiones tomadas por la Asamblea habiendo conocido de éstas, divulgación de las deliberaciones que el sindicato haya dispuesto mantener en secreto y conducta inmoral contraria a los intereses colectivos. El trabajador inculpado podrá defenderse y acudir ante la justicia laboral. En materia de elecciones sindicales se introduce la innovación que además dehacerse en forma secreta, éstas deberán también ser directas. Los comités ejecutivos y organismo: de dirección de los seccionales estadales tendrán elecciones de segundo grado. El comité ejecutivo de la Confederación, así como los órganos a elegir en sus congresos, se harán mediante elecciones de segundo y tercer grado. Asimismo, la regulación de los fondos sindicales es materia de nuevas normas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS