Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En el ámbito social, el Estado es el que se encarga de aplicar a las transgresores de la ley penas conformes a los criterios de justicia establecidos en el ordenamiento legal.
La pena es el castigo impuesto por el Estado al culpable de un delito o falta. Su aplicación es personal, ya que recae sobre la persona declarada culpable.
El castigo impuesto, según la magnitud deldelito y la legislación de cada Estado, puede ser de varias clases: muerte (pena capital), daño corporal (mutilación de miembros y azotes), prisión, pérdida de derechos civiles y políticos, destierro o multas.
En nuestro trabajo hablaremos sobre la pena capital o pena de muerte. Encontrarán distintos enfoques sobre el pensamiento que tiene el Estado, la Iglesia, los derechos humanos y la sociedadsobre este tema. Plasmaremos también nuestros puntos de vista, los cuales estarán fundamentados con sólidos argumentos, ya que no estamos de acuerdo única y totalmente con un determinado sector.

La pena de muerte
Consiste en provocar la muerte de un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación. Los delitos a los cuales se les aplica esta sanciónpenal suelen denominarse “crímenes” o “delitos capitales”. Los delitos capitales varían según la jurisdicción. Varias jurisdicciones consideran traición como un delito capital. Otros delitos como espionaje, terrorismo, traición a nivel federal, matando con el uso de un arma de destrucción en masa, pertenecen a la categoría de la pena capital.
Desde la segunda guerra mundial existe unatendencia clara a nivel mundial hacia la abolición de la pena de muerte.
En 1977,16 países eran abolicionistas del facto, cantidad que asciende en el 2007.
69 países aun contemplan la pena de muerte dentro de su legislación. Varios de ellos permiten si aplicación a menores de 18 años (Pakistán un menor, por ejemplo)
La pena de muerte no está totalmente prohibida por los instrumentos más importantesde los derechos humanos.
No obstante, ellos limitan su aplicación y alimentan decididamente su abolición definitiva.
El sistema universal de protección de derechos humanos, establecen que aquellos países que hayan obligado a cumplir con sus disposiciones y no hayan abolido la pena de muerte o capital, podrían aplicarla:
* Sólo para los delitos más graves y de ningún modo para delitospolíticos.
*A mayores de 18 años de edad.
*A mujeres q no estén embarazadas.
Tres restricciones adicionales:
*A mayores de 70 años.
*Para castigar delitos no contemplados.
*No podrán instaurar la pena si nunca hubiera sido contemplada ni reinstaurada si hubiera sido abolida.
Hacia la abolición a escala mundial
Desde 1990, más de 50 países y territorios han abolido la pena demuerte para todos los delitos. Entre ellos figuran países de África (ejemplos recientes son Costa de Marfil, Liberia y Ruanda), América (Canadá, México y Paraguay), Asia y Oceanía (Bután, Filipinas, Samoa) y Europa y Asia Central (Armenia, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Montenegro, Serbia, Turquía y Turkmenistán).
Una vez que se ha abolido la pena de muerte, rara vez se restablece. Desde 1990, sólo 4países abolicionistas han restablecido la pena de muerte. Dos de ellos, Nepal y Filipinas, la han vuelto a abolir de nuevo. En los otros dos, no se ha llevado a cabo ejecución alguna (Gambia y Papúa Nueva Guinea).
Métodos de ejecución
Desde el año 2000 se han utilizado los métodos siguientes para llevar a cabo ejecuciones:

- Decapitación (en Arabia Saudí e Irak)
- Electrocución(Estados Unidos)
- Ahorcamiento (en Egipto, Irán, Japón, Jordania, Pakistán, Singapur y otros países)
- Inyección letal (en China, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Tailandia)
- Fusilamiento (en Bielorrusia, China, Somalia, Taiwan, Uzbekistán, Vietnam y otros países)
- Lapidamiento (matar a pedradas) (en Afganistán, Irán)
PUNTO DE VISTA EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE (DERECHOS HUMANOS)...
tracking img