trabajo

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
El axioma de Carimagua

Una reciente sentencia de la Corte Constitucional anuló los artículos del Plan de Desarrollo de 2010 que permiten que los pequeños agricultores que recibieron baldíos delEstado los vendan a grandes propietarios. La mayoría de los comentaristas han dicho que esta decisión frena el desarrollo y perjudica a los mismos campesinos.

Estos argumentos se apoyan en un mitotan persistente como falso. El que podría llamarse Axioma de Carimagua afirma que los pequeños agricultores son menos productivos que los grandes y que para lograr un desarrollo rápido del campo hayque apoyar ante todo a las grandes empresas. La idea es que los campesinos no tienen los conocimientos apropiados para impulsar una agricultura moderna, que no tienen acceso adecuado a otros recursosnecesarios como crédito, insumos modernos, redes de distribución, etc., y que las parcelas pequeñas impiden usar con eficacia las tecnologías más avanzadas.

Lo curioso de esta idea es quecontradice tanto lo que sostienen los economistas agrícolas y como la experiencia histórica, El más importante experto en el tema, Albert Berry, ha subrayado una y otra vez que si hay algo que se sepa concerteza es que los pequeños agricultores son más productivos que los grandes, que los argumentos sobre economías de escala raras veces son aplicables a las empresas agrícolas, y que las ventajas de lospequeños son muy grandes: producen bienes que crean mayor valor por hectárea, emplean más trabajadores, protegen mejor el medio ambiente, reducen la desigualdad de ingresos, favorecen la seguridadalimenticia por su tendencia a incluir productos de consumo familiar y a la larga estimulan un crecimiento económico más rápido que la gran agricultura.

La historia colombiana da la razón a Berry.Durante la colonia las ínfimas parcelas de los resguardos indígenas fueron la principal fuente de producción de alimentos, mientras los grandes propietarios españoles y criollos dedicaban sus tierras a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS