Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5529 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
Nuevo Orden Internacional
Materia: Historia Universal Contemporánea
Profesor: Ernesto E. Estrada Hurtado
Grupo: 5.5
Alumno: José Luis Ruiz Maqueda
Calificación: ****__
Observaciones:
{draw:frame}
INTRODUCCION:
En la década de 1980 los dos bloques parecían estables, tanto desde el punto de vista geopolítico como económico. La unión soviética mantenía susupervisión sobre los estados de su esfera de influencia, que si bien no era tan monolítica como principios de la guerra fría, todavía era determinante a la hora de las decisiones. Por su parte, Estados Unidos había quedado debilitado después de derrota en Vietnam y los países de la Unión Europea seguían enfrascados en las marañas de la gestión unificada de países, economías y culturas bastantedisimiles.
CAIDA DEL BLOQUE SOCIALISTA EUROPEO
El bloque socialista europeo, que parecía firme e inmutable, cayó por su propio peso en muy poco tiempo. Los detonantes de esta caída fueron:
Creciente burocratización de los aparatos políticos y administrativos de los países.
Pérdida de competitividad productiva.
Limitaciones en el movimiento de las personas
Perdidade los niveles de calidad de vida en comparación con los países europeos occidentales.
FIN DE LA UNION SOVIETICA
El deterioro del liderazgo soviético fue in proceso creciente. Los líderes eran elegidos en reuniones secretas inaccesibles a la opinión pública y se mantenían en el poder mediante alianzas oscuras. Después de la muerte de Stalin los sucesivos gobiernos estuvieron cada vezmás aislados de la población y los mandatarios eran sustituidos o morían. La sucesión de secretarios de estado del partido comunista fue la siguiente:
Nikita Khrushchev, elegido en 1953 y mantuvo su liderazgo en el gobierno hasta su destitución en 1964. Sus últimos siete años los paso bajo arresto domiciliario hasta su muerte en
Leonid Brezhnev (1906-1982) ocupo el cargo de 1964a 1982. En los 18 años de su gobierno el régimen soviético de hundió en el conservadurismo, la corrupción y al ineficacia.
Yuri Andropov (1914-1984), antiguo jefe de la política secreta, tomo el cargo el 12 de noviembre de 1982, pero apenas sobrevivió 15 meses en el poder ya que falleció el 9 de febrero de 1984.
Konstantin Cherneko fue nombrado el 13 de febrero de 1984.Murió 13 meses después, el 10 de marzo de 1985
Al día siguiente Mijaíl Gorbachov tomo el puesto. En los 7 años que estuvo en el gobierno, intento reformar una sociedad que se estaba cayendo por su propio peso, derrumbándose en el burocratismo y la ineficiencia. El 25 de diciembre de 1991 desapareció la unión soviética y con ella perdía el poder Gorbachov. Sobre las cenizas delpoder soviético renacían las viejas identidades nacionales, la antigua Rusia, Ucrania, las republicas bálticas, caucásicas y de Asia central, todas ellas cambiaron profundamente el mapa geopolítico del mundo.
{draw:frame}
PERESTROIKA O REESTRUCTURACION SOVIETICA
Una vez que Gorbachov tuvo asegurado el cargo de secretario general del PCUS en marzo de 1985, propuso y logro introducirvarias reformas profundas cuya trascendencia final fue difícil de prever en un primer momento. El programa de cambios formulado recibió el nombre genérico de Perestroika o reestructuración. La iniciativa buscaba dar un primer paso para quebrar la pesadez, la lentitud y la torpeza de los mecanismos burocráticos que habían impregnado la administración soviética desde hacía varios años.
LAPERESTROIKA ECONOMICA
Esta puso énfasis en corregir los principales defectos del sistema:
El monopolio que dificultaba mejorar los rendimientos.
La falta de interés de los trabajadores por producir más y mejor.
La falta de esfuerzo por parte de las empresas para incorporar nuevos elementos tecnológicos y científicos en la producción.
La planificación centralizada que...
tracking img