Trabajo

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
INTRODUCCION (pendiente)

Antecedentes de la educación inicial

Desde hace más de treinta años, el Instituto Mexicano del Seguro Social brinda los servicios de guardería a las madres trabajadoras aseguradas, ofreciendo un espacio educativo- formativo para sus hijos en la primera infancia, mientras ellas desarrollan sus labores durante la jornada de trabajo.
De manera genérica, la educacióninicial trata las formas y procedimientos que se utilizan para atender, conducir, estimular y orientar al niño, sean estas desarrolladas en la vida diaria o a través de una institución especifica.


En particular se entiende como un proceso de mejoramiento de las capacidades de aprendizaje del infante, de sus hábitos de higiene, salud y alimentación, del desarrollo de las habilidades para laconvivencia y la participación social y sobre todo de la formación de valores y actitudes de respeto y responsabilidad en los diferentes ámbitos de la vida social de los niños.


Esta concepción se ha configurado en el transcurso de varias décadas en las cuales ha privado un determinado sentido en la educación de los niños pequeños, que va desde una acción de beneficio social hasta una acciónde intencionada con carácter formativo.

Las acciones de atención a los menores se encuentran inscritas en la cultura misma del grupo social en el cual se desarrollan.

Misión

Proporcionar a los hijos(as) de las madres trabajadoras aseguradas, padres viudos o divorciados a los que judicialmente se le hubiere confiado la custodia de sus hijos, todos aquellos elementos que favorezcan sudesarrollo integral, a través de la práctica de acciones de alto valor educativo, nutricional, de preservación y fomento de la salud, así como satisfacerla demanda mediante la ampliación de cobertura.

Visión

Ser un servicio de la más alta calidad, vanguardista en su función educativo- asistencial. Mediante la permanente actualización de su normatividad, capacitación de personal, mejoracontinúa de sus procesos, optimización de recursos y que la expansión del mismo cubra la demanda real.

Descripción del proceso de investigación (pendiente)

UBICACIÓN

El instituto pedagógico infantil (IPI KID´S) se localiza en Av. Las palmas no.17 Laureles 1, Tapachula Chiapas.

INFRAESTRUCTURA

El instituto cuenta con siete salas, dos salones de usos múltiples, un vestíbulo, unacocina, un departamento de fomento a la salud, un departamento de pedagogía, tres baños, un área recreativa y la dirección.

Caracterización de la institución mediante las estrategias de FODA

Trabajo en la guardería

La manera de aprovechar al máximo todo el potencial de los agentes educativos y enriquecer las rutinas se logra a través de la planeación de actividades. Se pretendeenriquecer, sistematizar, y reorientar las acciones educativas a partir de lo que la guardería realiza cotidianamente.

El primer paso es realizar un diagnostico para captar los intereses y necesidades reales de los niños, tomando en cuenta todo el contexto de la guardería: estructura física, entrada y salidas, alimentación, actividades pedagógicas, formación de hábitos, participación del personal ypadres de familia, actividades libres y las específicas del desarrollo del niño. Este diagnostico lo lleva acabo la directora de la guardería y las educadoras; en le se identifican y conocen las necesidades que existen en la guardería y que afectan a la población infantil. Con base en le diagnostico se realiza en Plan de acción en la Guardería

Plan de Acción de la Guardería

Es la estrategiageneral de intervención en la guardería que responde a las necesidades educativas de los niños y permite organizar de manera global las actividades de los distintos agentes educativos con bases en las características, necesidades e intereses de la población infantil. Las actividades se incluyen en la rutina diaria y así se aprovecha toda la situación y circunstancias para crear y fomentar espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS