Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Explique como la naturaleza biopsicosocial del individuo influye en la conducta de los individuos. Detalle que comprende cada uno de los componentes.
R. Existen tres componentes que dirigen la conducta que son:
 El componente Biológico
 El componente Psicológico
 El componente Social.
a. El componente biológico influye en la conducta del individuo de manera casi inadvertida con dossistemas importantes que la coordinan e integran:
El Sistema Endocrino: El sistema formado por glándulas que segregan mensajes químicos hacia la corriente sanguínea. Y
El Sistema Nervioso: El cual envía mensajes a todo el cuerpo en forma de impulsos nerviosos.
b. El componente psicológico influye en la conducta del individuo por medio de tres maneras:
 Aprendizaje: Conductismo,cognoscitivo, Aprendizaje Social.
 Memoria: Corto y Largo Plazo
 Cognición o Pensamiento: formas de manipular la información depositada en el cerebro.
c. El componente social influye en la conducta del individuo por medio de las percepciones sociales:
* Efecto de Primacía
* Estereotipos
* Teorías de la Atribución
* Influencia Social
* Conformismo
*Condescendencia
* Los Grupos
* Actitudes: Prejuicio y Discriminación
* Guic S Eliana, Rebolledo M Policarpo, Galilea M Eugenio, Robles G Ignacio. Contribución de factores psicosociales a la cronicidad del dolor lumbar. Rev. méd. Chile  [revista en la Internet]. 2002  Dic [citado  2011  Sep  10] ;  130(12): 1411-1418. Disponible en:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872002001200012&lng=es.  doi: 10.4067/S0034-98872002001200012.

A través de ésta publicación, presentamos parte de la literatura respecto al concepto de Enfoque Biopsicosocial.
El Modelo biopsicosocial es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales,desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.

La salud puede ser entendida mejor en términos de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales y no puramente en términos biológicos. Contrasta con el modelo reduccionista tradicional, únicamente biológico que sugiere que cada proceso de la enfermedad puede ser explicado entérminos de una desviación de la función normal subyacente, como un agente patógeno, genético o anormalidad del desarrollo o lesión.

Este enfoque se utiliza en campos como la medicina, enfermería, psicología clínica, psicopedagogía y la sociología y en el trabajo social clínico. El paradigma biopsicosocial es también un término técnico para el concepto popular de la conexión mente-cuerpo, que sededica a aportar argumentos filosóficos entre los modelos biopsicosociales y biomédicos, más que a la exploración empírica y su aplicación clínica.

El modelo biopsicosocial se implementa en la actualidad en la mayor parte de los centros de atención familiar, como una propuesta de intervención más integral y sistémica. Esta modalidad de cabida al trabajo multidisciplinario no jerarquizado. Laconfluencia de miradas desde diferentes disciplinas aporta a un análisis más integral de la situación de salud, no sólo de individuos y familias, sino de la comunidad en su conjunto.

“El equipo de salud se hace parte de las estrategias que la potencian, en miras a una mejor calidad de vida. El equipo necesita introducirse en el contexto social, comunitario y familiar para mejorar la comprensión de lasdistintas dimensiones en que ocurre la vida de la población a cargo y una mejor utilización de los recursos existentes a nivel familiar, comunitario y social.

La conformación de equipos de salud multidisciplinarios a cargo de poblaciones pequeñas facilita el acercamiento.

Se establece una relación equipo-comunidad que enfatiza una mayor responsabilidad por el autocuidado y el cuidado...
tracking img