Merida turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ndice
1. Introducción
2. Demanda de turismo internacional hacia Venezuela
3. Discusión de los modelos y conclusiones
4. Bibliografía
1. Introducción
Existe una multitud de factores de orden financiero, perceptivo, cultural, social y medioambiental susceptible de ser utilizados para explicar los flujos turísticos internacionales (Coshall, 2000: 218). No obstante, en este artículo nosconcentraremos en algunos factores económicos que pueden afectar los viajes.
Desde 1970 hasta 1977, el sector turístico venezolano dependía en un 50% en promedio del turismo procedente de Estados Unidos de Norteamérica y de Canadá. Entre 1978 y 1991,este turismo representó solamente en promedio el 32%, es decir que había disminuido en 18 puntos porcentuales, para dar cabida al turismo europeo ( Italia,España, Alemania y Francia) y de otros países de América Latina. En un lapso de 21 años el turismo internacional hacia Venezuela pasó de 117 mil visitantes a más o menos 598 mil. El crecimiento de este turismo fue constante desde 1971 hasta el año de 1977. Desde 1978, el turismo receptivo comenzó a bajar hasta 1983, cuando de nuevo se estabiliza en una media de 300 mil turistas para de nuevosituarse, al comienzo de la década de los años 90, en más o menos 500 mil turistas internacionales al año.
El tipo de cambio nominal que durante el año de 1971 fue de 4,48 bolívares por dólar, pudo mantener su paridad media hasta el año de 1983, pues desde 1984 el tipo de cambio nominal se devalúa paulatinamente en una media de 12 bolívares por dólar, hasta alcanzar un valor promedio de 47 bolívarespor dólar para finales de los años 1989 hasta 1991. En cambio, el tipo de cambio real, considerando el Índice de Precios al Consumidor que estuvo creciendo a través de los años, presenta un perfil contrario al tipo de cambio nominal; o sea, elevado para los primeros siete años de la serie y mucho más bajos para los años restantes, lo que se supone pudo haber tenido alguna influencia en el turismoprocedente de USA y Canadá en forma combinada, en base a la hipótesis de que la actividad cíclica en los tipos de cambio podría generar variaciones cíclicas en la demanda turística (Coshall, op. cit: 214).
Otra de las variables que se esperaba tuviesen influencia en la demanda del turismo internacional hacia Venezuela, fue la variación porcentual promedio del Producto Interno Bruto real de Canadáy los Estados Unidos de Norteamérica y de los países Europeos que visitaban al país, así como la variación porcentual anual del Producto Interno Bruto real de Venezuela y el número de turistas que habían llegado el año anterior. Incluso también se consideró una variable ficticia o Dummy con un valor unitario en el año de 1978 y cero en el resto de la serie, a fin de eliminar el factor estacionalpara concentrase más en la tendencia secular de la serie.
Según Antonio Pulido San Román, los modelos econométricos aplicados a la estimación de la demanda turística, tienen por objeto cuantificar relaciones entre variables en base a las leyes económicas que lo sustentan y según la naturaleza de cada fenómeno (1989: 233), y por eso Ángel Alcaide denominó como modelos teorométricos los que sepuedan aplicar al turismo (1966).
En este artículo se pone el énfasis en la predicción anual de llegadas de turistas internacionales a Venezuela, utilizando un modelo teorométrico uniecuacional, partiendo de una relación lineal entre la variable teorométrica endógena (el número de turistas internacionales) y diversas variables exógenas, que según el marco referencial sobre el turismo receptivo podríanexplicar este fenómeno de la demanda.
En resumen, utilizamos un modelo de regresión múltiple, con el fin de calcular los estimadores de los coeficientes del modelo, que minimizan la suma de los errores al cuadrado; y luego, poder evaluar el modelo no sólo con el coeficiente de determinación, sino con los otros estadísticos tradicionales que correspondan como el Durbin-Watson para la ausencia...
tracking img