Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgos de la Tomas de Decisiones

Existen una gran variedad de técnicas y herramientas que se utilizan para el análisis y la toma de decisiones, pero es un hecho que sin importar lo acertada de laherramienta, toda decisión implica un riesgo y una renuncia.

La renuncia esta dada por aquellas otras alternativas o caminos de acción que he dejado de lado al decidirme por algo, cada uno de esoscaminos tienen un beneficio potencial y por tanto implican un costo de oportunidad, que es aquello, que dejaré de ganar por no tomar esa acción en particular, por otra parte estos caminos tambiéntienen un riesgo implícito, que en teoría es mayor que aquel por el que me decidí, en ese sentido, obtengo un ahorro.

El riesgo, se presume calculado, pero cuando decido, bajo qué esquema lo hago,cuál es la escala de valores que sustenta mi toma de decisiones, qué estoy dispuesto a arriesgar, dinero, ventas, imagen, fuentes de empleo, servicio, el clima organizacional, la lealtad de la gente,entre otros. Cuando la perdida se puede calcular en pesos y centavos, el análisis para la toma de decisiones es relativamente sencillo, pero tratándose de intangibles, cualitativos, ¿Cómo hacerlo?, esaquí donde los valores ejercen un papel trascendente.

Es un hecho que la administración y dirección de empresas es contingente, es decir situacional, bajo las mismas circunstancias pero en momentosdistintos, yo mismo decidiría diferente, si no, piensen en aquellas decisiones del pasado, que dada nuestra falta de experiencia y/o conocimientos, tomamos una decisión que hoy, sabemos o creemos saberque no era la mejor, pero así es como se perfecciona mi capacidad de tomar decisiones, ¡ Tomándolas !.

Tipos de Decisiones

Decisión Programada:

Son programadas en la medida que son repetitivasy rutinarias, así mismo en la medida que se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas. Al estar el problema bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo...
tracking img