Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL TRABAJO I

La Ley Federal del Trabajo es de observancia general en toda la República Mexicana y regula las relaciones laborales entre los particulares (Art 123-A Constitucional).

El derecho del trabajo tiene la finalidad de obtener un equilibrio entre los factores de producción capital y trabajo para obtener la JUSTICIA SOCIAL.

Toda persona tiene el Derecho de Trabajar y elDeber de realizarlo de manera justa, acorde a sus capacidades. El patrón esta obligado a otorgar las condiciones que aseguren la vida, la salud y el nivel de vida de sus trabajadores.

El trabajo requiere respeto y dignidad; por lo que no se establecerán distinciones por raza, sexo edad, credo, doctrina política o condición social y el patrón en todo momento proporcionara capacitación yadiestramiento.

La libertad a la elección de trabajo solo pondrá vedarse por resolución de autoridad competente cuando:

1. Se afecte derechos de terceros
2. Se afecten derechos de la sociedad

No puede sustituirse a un trabajador definitivamente sin que se resuelva el caso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, ni cuando este separado del trabajo por Enfermedad, Fuerza mayor o por Permiso(la sustitución puede ser temporal).

Tampoco puede sustituir a los Trabajadores Huelguistas sin que se resuelva el asunto ante la Junta de Conciliación y Arbitraje a menos que la Huelga sea Inexistente, ni podrán trabajar las minorías de dicha huelga cuando sea lícita.

Las normas contenidas en la Ley Federal del Trabajo son de Orden Público e Irrenunciables, no producirá efecto alguno lasestipulaciones que establezcan:

a) Trabajos para niños menores de catorce años;
b) Una jornada mayor que la permitida por esta Ley;
c) Una jornada inhumana por lo notoriamente excesiva,.
d) Horas extraordinarias de trabajo para los menores de dieciséis años
e) Un salario inferior al mínimo;
f) Unsalario que no sea remunerador
g) Un plazo mayor de una semana para el pago de los salarios a los obreros;
h) Un lugar de recreo, fonda, cantina, café, taberna o tienda, para efectuar el pago de los salarios, siempre que no se trate de trabajadores de esos establecimientos;
i) La obligación directa o indirecta para obtener artículos de consumo en tienda olugar determinado;
j) La facultad del patrón de retener el salario por concepto de multa;
k) Un salario menor que el que se pague a otro trabajador en la misma empresa o establecimiento por trabajo de igual eficiencia, en la misma clase de trabajo o igual jornada, por consideración de edad, sexo o nacionalidad;
l) Trabajo nocturno industrial o eltrabajo después de las veintidós horas, para menores de dieciséis años; y
m) Renuncia por parte del trabajador de cualquiera de los derechos o prerrogativas consignados en las normas de trabajo.

Se deberá de emplear a un 90 % de Trabajadores Mexicanos en la empresa que se trate y en caso de que no exista ningún mexicano para desempeñar determinado puesto, el patrón podrá empleartrabajadores extranjeros, siempre que no excedan del 10% del total de los trabajadores; teniendo la obligación de capacitar a trabajadores mexicanos para la realización de dicha actividad.

Trabajado: Es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado[1] a cambio de un salario.
Trabajo: Es toda actividad humana, intelectual (mental) o material (física),independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.
Trabajador de confianza: Depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto. Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de...
tracking img