Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCION.

A nivel mundial el cáncer de cervix uterino ocupa el quinto lugar por importancia numérica. De los 437.000 casos nuevos al año casi el 80% corresponde a países en desarrollo.
En la América mueren anualmente más de 30.000 mujeres de cáncer cérvico uterino.
El Cáncer Cérvico Uterino (Cáncer de la Matriz) es la principal causa de muerte de mujeres en Bolivia causada porla presencia de tumores malignos alojados en el cuello de la matriz, causados por el virus del Papiloma Humano. De cada 100 mil mujeres bolivianas, 55 mueren a causa de este mal. (1)
La detención temprana de la enfermedad puede alcanzar la curación total, mediante el examen periódico del Papanicolau, que consiste en extraer muestras de las células del cuello de la matriz y llevarlas allaboratorio para su análisis. (2)
Si bien la vía sexual es el principal vehículo de contagio de la enfermedad, también hay otros factores que inciden para que las mujeres lleguen a tener algún tipo de cáncer.
Una alimentación deficiente, un aseo inadecuado de la persona, hacinamiento en el hogar y promiscuidad son factores que también contribuyen a generar condiciones para que la mujer enferme, inclusosi no llegó a los 40 años de edad, que es la considerada como altamente peligrosa.
La enfermedad tiene diferentes raíces de contagio en la mujer, pero la más común es de procedencia sexual y es altamente peligrosa, porque si no se detecta a tiempo, puede ser mortal. Su mayor incidencia está entre los 25 y 45 años.
El hombre es el portador del virus y lo contagia a la mujer a través del actosexual. La edad más frecuente de los portadores está entre los 18 y 25 años y de éstos el 50% tiene el virus del papiloma humano (HPV), según el medico pediatra Nelson Vía Reque. (3)
La mujer que recibe el virus lo tiene latente en el cuello uterino y en cualquier momento éste se activa y lo hace por dos motivos comunes: por el cigarrillo y por el consumo de tabletas anticonceptivas.
Por todo loexpuesto, el cáncer de cuello uterino en Bolivia es una de las primeras causas de muerte de mujeres que tienen una vida sexual activa e incluso de las que no la tienen, que afecta sobre todo a una gran parte de la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema, razón por la que las universitarias se motivan e investigan sobre los factores que influyen en el conocimiento, actitudes y prácticassobre el Cáncer de Cuello Uterino en mujeres de 20 a 45 años que asisten al Centro de Salud 18 de Marzo de villa primero de mayo
(1,2,3) www.eldeber.com.bo, Santa Cruz- Bolívia 30 de noviembre de 2009
II. - JUSTIFICACION.

Nueve mujeres mueren cada dos días por cáncer de cuello uterino en Bolivia, que es uno de los países de América Latina donde la enfermedad tiene mayor incidencia ymortalidad, según datos difundidos por el Fondo de Población de Naciones Unidas
Si bien la vía sexual es el principal vehículo de contagio de la enfermedad, también hay otros factores que inciden para que las mujeres lleguen a tener algún tipo de cáncer, como una alimentación deficiente, un aseo personal inadecuado, hacinamiento en el hogar son factores que también contribuyen a generar condicionespara que la mujer enferme, incluso si no llegó a los 40 años de edad, que es la considerada como altamente peligrosa.

En Santa Cruz, se detectan 287 casos nuevos de Cáncer Cervico Uterino cada año de los cuales más de dos tercios se diagnostican en estado avanzado. En el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano de 1996 a 2004 el Cáncer Cervico Uterino representaba el 35,3% de todos loscanceres.

Las consecuencias de esta enfermedad afectan no sólo a las propias mujeres, sino a sus familias, a sus comunidades y al sistema productivo del país. Una enfermedad prevenible fácil y económicamente, resulta en el caso Boliviano un problema de enorme magnitud y costos inadmisibles tanto sociales como económicos.
Por lo anterior expuesto la universitaria investigadora se motiva y decide...
tracking img