Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamento y construcción del Acto Educativo

Javier Augusto Nicoletti
Director de Pedagogía Universitaria
Universidad Nacional de La Matanza.
Buenos Aires. Argentina (www.unlam.edu.ar)

Resumen

Este artículo explora los aspectos fundantes que participan en la construcción del acto educativo en su doble dimensión, como estructura y como proceso.
El acto educativo es abordado comoobjeto de reflexión y de transformación, constituyéndose en un elemento integrador entre la teoría y la práctica con el fin de favorecer el enaltecimiento de la institución educativa, del docente y del alumno.
Se propone un análisis comprensivo a partir de la interacción entre los diferentes ámbitos, contextos, agentes, componentes, principios, objetivos, contenidos, metodologías, técnicasestratégicas, mecanismos de evaluación, dimensiones y niveles, para promover la actualización y modernización de la tarea docente en la ejecución del proceso de enseñanza – aprendizaje

Summary
This article explores the founding aspects that intervene in the construction of educational action in its two-fold dimension: as a structure and as a process. Educational action will be approached as an object forreflection and transformation thus conforming an integrating and coherent element between theory and practice to favor the extolling of the educational institution, the teacher and the student.
The article proposes a comprehensive analysis on the basis of the interaction among the different environments, contexts, agents, components, principles, objectives, contents, methodologies, strategictechniques, evaluation mechanisms, dimensions, and levels of practical scope to promote the teacher´s modernization of their teaching task in the execution of the teaching-learning process.

Palabras clave:
Acto educativo, didáctica, actualización y formación docente

Key words
Educational action, didactics, teacher education and development

Para poder empezar a tematizar la Educación esimportante en primer lugar lograr aprehender su objeto. Usualmente, para determinar un objeto cualquiera (aún el de la educación), se utiliza como punto de partida una definición simplemente recibida, ya dada y consensuada. Sin embargo, según el pensamiento de Aranguren (1997), hay algo más trascendente que la definición en sí misma (en tanto conjunto de palabras) y es poder conquistar dichadefinición: definición significa “delimitación”. Será indispensable, entonces, acotar el campo posible de investigación, frente a las innumerables investigaciones que el discurso y la historia ofrecen, para delimitar el objeto de un acto educativo.

Las antiguas investigaciones en cualquier tipo de ciencia, generalmente, comenzaban siempre con una explicación etimológica. Estas explicaciones no eranrealizadas para ocupar lugares de importancia, su objetivo era esclarecer el quid nominis, pero jamás acercarse al quid rei (la realidad). La etimología brinda la autenticidad de la palabra originaria y también brinda la auténtica realidad, pero esto no implica, obviamente, que nos brinde la realidad “completa”. Sin embargo, en la actualidad, se rescata el método etimológico como una verdadera víade inserción real, justificada y fecunda a la hora de acercarse al estudio del objeto, en este caso particular: la educación.

Para acercarse a la disciplina que tratamos de conocer, se cuenta con una vía de acceso al origen, la latina: “educatio”, que quiere decir acto de criar, y por extensión, formación del espíritu, instrucción; que deriva a su vez del verbo “ducare” que significaba conduciro guiar.

Tradicionalmente, la educación se ha entendido, en un contexto superficial, como un repertorio de cualidades externas adaptables a usos sociales, como sinónimo de urbanidad y cortesía.

La Real Academia de la Lengua define a la educación, por un lado, como crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes, y, por otro, como instrucción a través de la acción...
tracking img