Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4707 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones
Cecilia Parra e Irma Sainz (comps).
Luis A. Santalo, Grecia Gálvez, Roland Charnay, Guy Brousseau, Delia Lerner, Patricia Sadovsky
Este libro se podría decir que se divide en ocho temas o partes:
1-Matematicas para no matemáticos.
2-La didáctica de las matemáticas.
3-Aprender (por medio de) la resolución de problemas.
4-Los diferentesroles del maestro.
5-El sistema de numeración: un problema didáctico.
6-dividir con dificultad o la dificultad de dividir
7-calculo mental en la escuela primaria.
8-la geometría, la psicogenesis de las nociones espaciales y la enseñanza de la geometría en la escuela elemental.

Esta obra forma parte de una colección didáctica de área, didácticas que remiten a una disciplina (Lengua,Matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales)”didácticas orientadas por el contenido” .

Capitulo I
MATEMATICAS PARA NO MATEMATICOS.
Luis A. Santaló.

La misión de los educadores es prepara a las nuevas generaciones para el mundo en que tendrán que vivir. Es decir llenarlos de habilidades para que su vida se lleve con comodidad.
Sin embargo los niños se sienten poco atraídos por las actividadesdel aula, por ello buscan otras fuentes de información, tales como los medios masivos. Los cuales provocan la paradoja de Ícaro, la cual consiste que los niños se alejan de la enseñanza del maestro para adentrarse a un mundo de ciencia ficción.
Por ello lo primero con lo que debe contar un educador son los conocimientos del mundo exterior y los posibles cambios próximos.
Platón distingue entre loque hoy llamamos matemáticas pura, que “facilita al alma los medios para elevarse desde la esfera de la generación hasta la verdad y esencia”, y la matemática aplicada “la matemática de los comerciantes y traficantes, que se utiliza como vistas a las compras y a las ventas”, recomienda para su academia únicamente la primera. En cambio hoy pensamos en educar el pensamiento como impartir reglas deacción, por ellos debemos utilizar las dos, obteniendo una mezcla ordenada y bien equilibrada.
Platón distingue entre lo que hoy llamamos matemática pura, que “facilita al alma los medios de elevarse desde la esfera de la generación hasta la verdad y la esencia”, y la matemática aplicada “la matemática de los comerciantes y traficantes, que se utiliza con vistas a las compras y a las ventas”, yrecomienda para su academia únicamente la primera.
A Los profesores de matemática nos corresponde seleccionar entre toda la matemática existente, la clásica y la moderna, aquella que puede ser útil a los educandos en cada uno de los distintos niveles de la educación.
La enseñanza de la matemática debe ser un constante equilibrio entre la matemática formativa y la matemática informática. Laprimera mas estable y la segunda muy variable.
El problema radica en la selección dela matemática para la educación de quienes no tienen interés particular por ella y solo la aceptan como una necesidad que les ayude a desempeñar mejor sus ocupaciones y a entender mejor su sostén básico.
La matemática de la escuela obligatoria que deben seguir todos los ciudadanos. Siempre es preferible saber poco ybien que mucho y mal. Es mas recomendable hacer cabezas bien hechas que cabezas bien llenas.
En primer lugar hay que introducir ideas básicas de la probabilidad y la estadística. La matemática en la escuela ha pensado siempre como determinista.
Para no citar más que un ejemplo, mencionaremos la importancia didáctica y practica de las tablas de números al azar.
Otro tema esencial es laintroducción de lo antes posible de la computación, no solamente en cuanto a la calculatoria, si no también en el uso de las calculadoras como computadoras y fuentes de información.
Es muy posible que el hombre informático pierda en precisión razonadora y capacidad de reflexión para el análisis detallado de problemas, por estar obligado a actuar con mucha velocidad en sus decisiones y actos.
Desde los...
tracking img