Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo de Oro español:

Se define como una nueva dirección espiritual dentro de la historia de la cultura humana del siglo XIV en Italia y se desarrolla durante los siglos XV y XVI por las nacionesoccidentales de Europa pretendiendo revivir el espíritu Greco-Romano.
Para entenderlo debemos conocer el Renacimiento en Europa que abarca a todo el hombre: La filosofía, el arte y la vida. Elrenacimiento tiene matices especiales en cada nación. En algunos países se nota que causa una ruptura brusca con el mundo medieval pero en España esa ruptura no es tan brusca.

Los movimientosliterarios:
- Clasicismo: Abarca los siglos XV, XVI y XVII siguiendo las normas y el patrón de la literatura clásica griega y latina ya que el artista es el literario, quién actúa siguiendo cánones por unaautoridad literaria; la inteligencia tiene un fuerte predominio sobre la imaginación y la sensibilidad en cuanto a las facultades; el arte debe estar al servicio de una idea ya definida y adecuada ala realidad; la temática es de inspiración Greco-Romana; no se muestran riesgos en el relato y predominan los géneros de reflexión sobre los de creación.
- Neoclasicismo: Surge en el siglo XVIII.Su arte es didáctico, educativo, docente y no se escribe para deleitar; es un arte disciplinado, la naturaleza se presenta sin intervenir, se rechaza lo popular y religioso, se separan los génerosliterarios, cada obra tiene una sola acción que debe durar el tiempo que duraría en la vida y se usa un lenguaje culto.
- Romanticismo: Empieza en el siglo XIX con tonalidades sentimentales, estoquiere decir que predomina el corazón ante la razón, se interpreta la belleza y la naturaleza desde el punto de vista del autor, se compenetra el yo y el paisaje y todo puede ser amado. Se muestralibertad de inspiración, de temas y libertad de expresión y se vuelve a lo popular y folklórico (regreso a la edad media y las zonas de fantasía).
- Modernismo: Se forma en el siglo XX gracias a la...
tracking img