TRabajo

Páginas: 43 (10551 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
LA QUIMICA, SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS Y SUS RAMAS 


En efecto, la química es fundamental para nuestro estilo de vida, sin ella tendríamos una vida más efímera en el sentido de vivir en condiciones primitivas: sin automóviles, electricidad, computadoras, discos compactos (CD) y muchos otros satisfactores cotidianos. 
Con auxilio de otras ciencias podemos, por ejemplo, conocer lacomposición química de nebulosas, estrellas, galaxias y otros cuerpos celestes, constituidos en su mayor parte por gases (hidrogeno, helio). Entre los espacios interestelares se han identificado sustancias químicas mas complejas: burbujas de agua, docenas de moléculas orgánicas de diferentes tipos, nubes de gases y de polvo; lo mismo sucede al analizar la constitución de los planetas, lunas, aerolitos,anillos interplanetarios, etc., en los que se han localizado metales, sales, óxidos y compuestos químicos mas complejos. Gracias a estudios químicos y físicos de una parte del cosmos, el hombre ha formulado teorías sobre la creación del Universo. Una de las más aceptadas es la teoría del Big Bang o “Gran explosión”. 



El metabolismo de la glucosa y los lípidos son ejemplos de cambios químicosque se realizan en el organismo.

Las seis enzimas marcadas en rojo (incluidas las cinco de la pregunta) son afectadas por la acción de la insulina, por tres mecanismos diferentes. Todas menos la glucógeno fosforilasa son estimuladas. Sin embargo, hay que observar que la PFK-2 es una actividad de una enzima bifuncional, la otra mitad de esta super-enzima será tratada más tarde. 

Otraaportación de la química a nuestras vidas es la fabricación de sustancias nuevas, inexistentes en la naturaleza, las cuales han dado origen a un avanzado desarrollo tecnológico como son productos petroquímicos, tales como polímeros sintéticos (polietileno, PVC, acrilán, dacrón), adhesivos, disolventes, combustibles, etc. 
Se podría afirmar, sin lugar a dudas, que el 99% de las industrias están basadasen la química. Como seria imposible mencionar todas, solo citaremos algunas: 

Industria agrícola y ganadera: Elaboración de pesticidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas, nematocidas), fertilizantes, abonos, alimentos balanceados para diferentes especies animales para hidroponía y aeroponía. 
Industria papelera: Fabricación de cartón, cartulina y papel (para escritura, bristol, de China, dearroz, celofán, Manila, glaseen, corrugado, tapiz, sanitario, térmico, fotográfico). 

Industria alimentaria: Elaboración de embutidos, alimentos enlatados, jugos y leche condensada y evaporada, bebidas instantáneas, aceites, productos lácteos, edulcorantes (azúcar, ciclamatos), dulces, helados. 
Industria metalúrgica: Obtención de metales químicamente puros como mercurio, estaño, iridio pararecubrimiento de lentes. Elaboración de aleaciones (bronce, latón, aceros) para instrumentos musicales, material de construcción, artículos para construcción de medios de transporte, naves interplanetarias. 
Industria electrónica: Elaboración de silicio policristalino tipo n y tipo p; grafito artificial, para fabricar electrodos, pilas fotoeléctricas, transmisores, semiconductores, transistores,sensores, circuitos integrados, etc. 
Industria del vidrio: Fabricación de vidrio plano (ventanales), vidrio temple especial (seguridad, antibalas), vidrio hueco (botellas, vasos); de color (emplomados, vajillas); fibra óptica (cables para teléfonos, cirugía laparoscópica); de seguridad (parabrisas, gafas para deportistas y obreros); vidrio especial: cristal de plomo, plata, oro y platino, etc. Industria textil: Teñido y estampado de telas de fibras naturales; elaboración de filamentos sintéticos (poliéster, rayón), etc. 
Industria petroquímica: Subproductos de la refinación del petróleo: plásticos de PVC, polietileno, etc.; resinas para unicel, hule espuma, pinturas, juguetes, teflón, etc. 

Relación De La Química Con Otras Ciencias 
• Geografía.- Composición química de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS