Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El segundo de los grandes conflictos de la posguerra fría resultó todavía más sorprendente porque tuvo lugar a tan sólo dos horas de distancia en automóvil de Venecia. A lo largo de la Historia de Yugoslavia, ha existido en ella una doble posibilidad de organización política: por un lado se ha planteado la hegemonía del nacionalismo serbio y por otro la idea federativa basada en el respeto a lapluralidad étnica. Los eslavos del Sur tuvieron por primera vez una unidad política en 1918 con el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que pretendió lo segundo, pero en 1921 se optó por una versión de nacionalismo serbio unitario. El Partido Comunista denunció esta situación como la conversión del reino en una "prisión de pueblos" dominada por la burguesía gran serbia. Era, en realidad, elúnico partido importante de composición étnica plural.
A pesar de que la situación en todo el Este de Europa mostraba un mosaico de heterogeneidad, ya entonces se hizo manifiesto que el caso de Yugoslavia resultaba especialmente grave, pues por ella transcurría la frontera europea entre catolicismo y ortodoxia y era también el límite occidental de la presencia islámica. La llamada "limpiezaétnica" fue un fenómeno histórico cuyos orígenes se sitúan en el siglo XIX, cuando se produjo la lucha por la independencia del dominio otomano. El nacionalismo serbio, desde entonces, propendió a mostrar unas características expansivas, dado su protagonismo en aquella empresa, mientras que el esloveno nunca las tuvo.
La derrota de Yugoslavia ante los alemanes no se debió primariamente a suheterogeneidad, pero a lo largo de la Segunda Guerra Mundial las pasiones interétnicas se exacerbaron como consecuencia del derramamiento de sangre. Durante la misma, murieron 487.000 serbios, 207.000 croatas y 86.000 musulmanes; el porcentaje de estos últimos (8%) fue superior al de las otras etnias. En este sentido, sólo la URSS y Polonia sufrieron tanto como Yugoslavia. Por más que Croacia fue convertidaen Estado satélite del Eje, no se debe achacar la culpa de lo sucedido a una sola etnia, sino que fue la brutalidad de la guerra la que dejó una grave herencia para el futuro. Además, Tito, el vencedor en ella, eliminó entre 20.000 y 30.000 personas. De Gaulle siempre se negó a entrevistarse con él, croata de padre croata y madre eslovena, debido a su fama de genocida.
La dictadura comunistaimplantada en 1945 pareció haber encontrado una forma de estabilidad: en ella, con un tercio de la población, Serbia obtuvo tan sólo un octavo del poder político. Durante los años cincuenta, cuando el régimen se enfrentó a Stalin, existió un considerable grado de solidaridad interétnica frente a la URSS. Tito siempre recordó que si los propios yugoslavos no ponían ellos mismos en orden su casa, otros-refiriéndose a los soviéticos- vendrían a imponérselo por la fuerza. Sin embargo, desde los años sesenta, esta solidaridad tendió a disiparse, entre otros motivos porque se evidenció que Yugoslavia se dividía en un Norte y un Sur separados por la línea del desarrollo.
En 1945, la relación entre Eslovenia y Kosovo en términos de renta era de tres a uno y veinte años después había pasado a serde seis a uno; además, el Norte vivía para la exportación a los mercados occidentales. Más grave todavía fue el hecho de que la nueva generación de dirigentes políticos sólo fue capaz de asentar una influencia propia a partir de posiciones nacionalistas en cada una de las repúblicas. En 1974 existió una autocrítica en el seno del régimen sobre la tolerancia con el nacionalismo pero en esa mismafecha la nueva constitución estableció una presidencia rotativa de Yugoslavia a cargo de cada uno de sus componentes.
En suma, tanto el pasado remoto como el más reciente hacían pensar que la convivencia futura en Yugoslavia no sería fácil. Sin embargo, problemas de este tipo se daban a comienzos de los años noventa en todo el Este de Europa y no siempre se tradujeron en enfrentamientos...
tracking img