Trabajo

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Departamento de Tecnología


“Las AFP”









Integrantes: Alexis Dachelet (12)
Soraya González (14)
Elizabeth Méndez (17)
Salvador Muñoz (21)
Juan C. Navarrete (22)
Juan C. Neira (23)
Curso: 4° F
Profesora: Gloria Venegas
Fecha: 07 Noviembre del 2013



Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………………..3
Desarrollo del Tema
¿Quées?………………………………………………………………………………………………………..…………………
Características……………..…………………………………………………………………………………………………..
Tipos……………………………..……………………………………………………………………………………………………
Superintendencia de Pensiones………………………………………………………………………………………
Implementación……………..………………………………………………………………………………………………..
Ventajas y desventajas………………………………………………………………………………………………………
Actualidad………………………….…………………………………………………………………………………………….
AnexosFolletos……………………………………………………………………………………………………………………………….
Entrevistas……………………………………………………………………………………………………………………………
Fotos……………………………………………………………………………………………………………………………………
Otros………………………………………………………………………………………………………………………………….
Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………….………….24
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………………………











Introducción¿Qué es la AFP?
Las Administradoras de Fondos de Pensiones son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones. Fueron creadas en Chile en noviembre de 1980 en plena dictadura militar por el DL N° 3500 que reforma el sistema previsional transformándolo en un sistema de capitalización individual de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia.Las administradoras de fondos de pensiones (AFP), son sociedades anónimas cuyo objeto social único y exclusivo es la administración de un fondo de pensiones, así como el otorgamiento de las prestaciones por vejez, invalidez y sobrevivencia a sus afiliados, según lo dispuesto en la ley del sistema de ahorro para pensiones.
Anteriormente, había un sistema de reparto a cargo de las cajasprevisionales por medio de las cuales cotizaban y entregaban las prestaciones correspondientes. El sistema ha sido adoptado por muchos países del mundo.

Características

Las AFP tienen las siguientes características:
La cobertura del sistema es obligatoria para todos los trabajadores dependientes (con contrato de trabajo) y opcional para los trabajadores independientes. En ambos casos la cotizaciónes de un 10% de las remuneraciones y rentas imponibles mensuales. La imposición de los trabajadores dependientes las efectúa el empleador y es obligatoria (sin aportes del empleador para la cotización), mientras que en los independientes es individual y voluntaria. Actualmente funciona un máximo imponible de 67,4 UF. Todo monto superior es un ahorro previsional voluntario. Desde el 2002 laadministración de estos fondos voluntarios se puede efectuar en otras instituciones aparte de las AFP. Sin embargo la norma ha sido integrarlos dentro de las opciones de la AFP. A partir de 2012 se espera que los independientes comiencen a cotizar en mayor tasa que los años anteriores dado que la reforma previsional les obliga a cotizar (mensual o anualmente) por el 40% de sus ingresos, a menos quemanifiesten expresamente su intención de no cotizar. En caso de no manifestar su decisión de no cotizar, el servicio de impuestos internos descontará en la declaración de impuestos lo que el trabajador independiente debió cotizar durante el presente año. Gradualmente el porcentaje irá en aumento, hasta llegar al 100% en enero del año 2015.

Capitalización individual: Cada afiliado, trabajadordependiente o independiente (Público o Privado), tienen una cuenta individual única en la cual deposita sus cotizaciones. Estos depósitos se capitalizan de acuerdo al rendimiento del Fondo de Pensiones de la AFP. Al final de su vida laboral el monto de la cuenta, las expectativas de vida del trabajador y sus cargas familiares, son utilizados para calcular la pensión. En 1987 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS