Trabajo

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
“LA URBANIZACIÓN”

ESPACIO CURRICULAR: Proyecto de Investigación e Intervención Socio-comunitario
PROFESOR: MEDINA, Eduardo Alfredo.
ALUMNOS:
ALEGRE, Melina.
ARÉVALO, Leonardo.
BÁEZ, Natalia.
FERNANDEZ, Sebastián.
GUZMÁN, Oscar.
CURSO: 6° Humanidades y Ciencias Sociales.
FECHA DE ENTREGA: 15/11/2013

Mayor Villafañe- Formosa



Introducción
El urbanismo es unfenómenos constante que afecta a todos las personas de manera directa o indirecta, pudiendo reestructurar la vida social, económica y personal de los individuos en una sociedad. Cabe mencionar que la urbanización se hace presenté en la masificación de emigrantes del campo a la ciudad o viceversa, en donde existe un factor determinante llamado pobreza.
La urbanización se produce naturalmente a partir delos esfuerzos individuales y corporativos para reducir el tiempo y los gastos en los desplazamientos y el transporte, al tiempo que mejora las oportunidades de empleo, educación, vivienda y transporte. Optan vivir en las ciudades porque ello permite a los individuos y las familias aprovechar las oportunidades de la proximidad, la diversidad y la competencia del mercado.
Las personas se desplazana las ciudades para buscar oportunidades económicas. Otro factor importante es el “éxodo rural”. En las zonas rurales, a menudo en pequeñas explotaciones familiares, es difícil mejorar el nivel de vida más allá del sustento básico. La vida agrícola depende de las condiciones ambientales y en tiempos de sequía, las inundaciones o la peste, la supervivencia se vuelve extremadamente problemática.Las ciudades, en cambio, se sabe que son lugares donde el dinero, los servicios y la riqueza están centralizados y donde la movilidad social es posible. Las empresas, que generan puestos de trabajo y capital, se encuentran normalmente en las zonas urbanas. Si la fuente es el comercio o el turismo, es también a través de las ciudades que el dinero extranjero entra en un país. Es fácil ver por quéalguien que vivía en una granja tal vez desee tener su oportunidad de trasladarse a la ciudad y tratar de ganar dinero suficiente para sustentar a su familia.
El 71% de la superficie de nuestro planeta está ocupado por agua y sólo el 29% corresponde a las tierras emergidas. El 50% de la población humana vive en zonas apropiadas, que corresponde sólo al 5% de la superficie terrestre. Ese 50% de lapoblación no se distribuye apropiadamente: una parte habita en zonas rurales, con bajo promedio de población. El resto vive en ciudades con mayor promedio de población, que hace necesaria una organización que abarque distintos aspectos: En lo físico, económico y social.
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad dar a conocer los resultados de la tabulación de las encuestas hechasanteriormente de la localidad de Mayor Villafañe, más precisamente en el Barrio Virgen de Luján que cuenta con 1017 habitantes, así como también el análisis del material bibliográfico. Realizado con métodos cuantitativos (a través de análisis bibliográfico, encuestas, anécdotas y otros), que fue realizado a las personas que viven en el barrio investigado, además de las autoridades de la estalocalidad.

Capítulo I:
Equilibrio entre lo urbano y lo rural
Mientras que, hasta el siglo XIX, la superficie ocupada por las mayores ciudades se podía medir en centenares de hectáreas, las superficies que ocupan nuestras actuales conurbaciones tienen que medirse en centenares de kilómetros cuadrados. Este es un fenómeno novedoso en la historia de los asentamientos urbanos. En el plazo de unsiglo, la economía del mundo occidental ha sustituido su estructura agrícola, organizada en torno a un número limitado de grandes ciudades y miles de pueblos y pequeñas ciudades, por una estructura metropolitana, donde el crecimiento descontrolado de la urbanización no sólo ha engullido y asimilado a las unidades menores, aisladas y auto contenidas en el pasado, de la misma forma que una ameba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS