Trabajo

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Arturo Uslar Pietri
BATALLA DE CARABOBO

RAFAEL MARIA BARALT
DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA
INSTRUCCIÓN PUBLICA
LIBERTADOR

GASPAR MONGE

ANA MARIA CAMPOS
DECRETO DE LA INSTRUCCIÓN PUBLICA
El 27 de junio de 1870 el presidente Guzmán Blanco dicta su famoso Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria. La importancia de este Decreto, cuyo autor es el doctor Martín J.Sanabria, radica en que impulsó enormemente la educación en el país y gracias a él han podido educarse generaciones tras generaciones carentes de recursos.
Es digno de mencionarse que Juan Bautista Dalla-Costa, hijo, se adelantó a Guzmán Blanco, al publicar una circular en la que el Estado de Guayana se obligaba a dar educación gratuita y obligatoria a todos sus ciudadanos.
El Decreto dividióla instrucción pública en dos etapas: la primario o universal, que la Ley exige a todos los venezolanos y que los Poderes Públicos están en el deber de dar gratuitamente; y la instrucción libre o voluntaria que comprende los demás conocimientos que los venezolanos quieran adquirir en las demás ramas del saber humano. La Nación, los Estados y los Municipios tienen la obligación de promover portodos los medios a su alcance, la instrucción primaria, creando y protegiendo escuelas gratuitas en los poblados y en los campos, de manera que los conocimientos obligatorios estén al alcance de todos. Establece como conocimientos obligatorios: "Principios generales de moral, lectura y escritura del idioma patrio, aritmética práctica, sistema métrico y el compendio de la Constitución Federal".
Paraimplementar el cumplimiento del decreto creó una estructura administrativa constituida por la Dirección Nacional de Instrucción Primaria, adscrita al Ministerio de Fomento; y Juntas Superiores en las capitales de Estado; Juntas Departamentales en las cabeceras de Departamento; Juntas Parroquiales en cada parroquia; Juntas Vecinales en los pueblos y caseríos. Al margen de tales organismos y paracolaborar con ellos de modo directo y estrecho, funcionarían, además, Sociedades Cooperadoras constituidas por todas aquellas personas que quisieran prestar protección a la instrucción primaria. El Decreto ordena montar una imprenta para imprimir los textos de la enseñanza primara y adquirir los útiles necesarios para las Escuelas Primarias, haciéndolos venir del extranjero, o tomándolos del país,del modo que fuera más económico.
El Decreto de Instrucción Pública, pone la responsabilidad de la educación popular en manos del Estado, con lo cual se completa "la figura jurídico-educativa del estado docente, que comenzó a formarse desde los comienzos mismos de nuestra república".

BIOGRAFIA DE JESUS ENRRIQUE LOSSADA
Jesús Enrique Lossada nació en Maracaibo el 25 de julio de 1892 y murióen esa misma ciudad el 28 de junio de 1948, hijo natural de María Luisa Lossada, y supuestamente, del sacerdote José Tomás Urdaneta, vivió una infancia muy pobre, que fuera compensada por el amor y el afecto de su madre, que fuerte, dignamente, trabajando, como costurera y maestra, sacó adelante a su hijo, formándolo con sólidos principios éticos y morales que le llevaron a ser un hombre sabio ygrande en el país. Connotado educador zuliano, considerado como el padre de la moderna Universidad del Zulia. Fue uno de los fundadores del Centro Científico de Estudiantes, quienes publicaron la revista “Los Principios” que dio nombre a una generación de ilustres zulianos. Publicó su primer poemario Madrépora el cual revoluciono el mundo cultural Zuliano por su innovación modernista a lado deversos clásicos, y con pleno dominio del arte del soneto.
En 1906entró en contacto con las primeras lecciones, sin embargo, su mamá lo inscribió en el Colegio Federal de Varones, donde recibió el título de bachiller en 1912. El 3 de junio de 1917 se graduó de Abogado en ULA estudiando desde Maracaibopor libre escolaridad porque la Universidad del Zulia había sido clausurada.
Lossada fue juez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS