Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5034 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El Budismo

Cátedra: Historia Contemporánea
Nivel: 01
Sección: 02
Profesor: José Mayorga Santana
Alumnos (as): Pía GutiérrezSolanch Parodi
Alejandro Rojas

¿Qué es el Budismo?

El budismo es una religión no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía hindú, de tipo nastika. El budismo viene del seno del brahmanismo, ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad de escuelas yprácticas hoy presentes. Este se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador, Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India, la religión inició una rápida expansión hasta llegar a ser predominante en la India en el siglo III a. C.
En este siglo, el emperador indio Asoka la hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjesbudistas a todo el mundo conocido entonces. No será hasta el siglo VII EC cuando iniciará su declive en su tierra de origen, aunque para entonces ya se habría expandido a muchos territorios. En el siglo XIII había llegado a su casi completa desaparición de la India pero se diversifico sin problemas en la mayoría del continente asiático.

El budismo ha significado un motor principal en la difusiónde la escritura, el lenguaje, y la adopción de valores humanistas y universalistas. Es por tanto la gran filosofía de Asia porque su práctica ha logrado expandirse a la totalidad de sus países. Desde el siglo pasado se ha expandido también por el resto del mundo. Se puede decir que ha sido ha sido descrita también como fenómeno transcultural, filosofía, o método de trasformación para el serhumano.

Este se extendió en un principio por la India, donde fue la religión predominante; más tarde fue desterrado por el antiguo hinduismo hasta desaparecer casi por completo en el siglo XI. Pero la nueva religión se había ya propagado por el Asia central y oriental, al tiempo que evolucionaban sus doctrinas. En una primera momento se desgajó en dos ramas: el Hinayana (Pequeño Vehículo) y elMahayana (Gran Vehículo). El Hinayana, la forma original, se conservó sobre todo en Sri Lanka, Birmania y Tailandia; el Mahayana se difundió por China y Japón.
La religión budista es predominante en Japón; la forma que guarda mayor semejanza con la budismo primitivo es el Zen, que hace hincapié en la meditación y en la vivencia concreta del presente. En Tíbet y Mongolia, el budismo se combinó con lastradiciones locales y dio lugar al lamaísmo. En la actualidad, el budismo cuenta con alrededor de trescientos millones de adeptos, lo que representa un 6,3 % del total de practicantes de todas las religiones. Asentado principalmente en el sudeste asiático, goza del rango de religión de Estado en ciertos países, como Myanmar (antigua Birmania), Laos o Tailandia. El budismo es además la únicareligión oriental que ha conseguido cierta implantación en los países occidentales, sobre todo a partir de la década de 1960. La invasión del Tíbet por parte del ejército chino en 1959 supuso el exilio del Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano, y la dispersión de la corriente lamaísta por todo el mundo. Aunque el hecho contribuyó a divulgar su forma tibetana en la sociedad occidental, elbudismo tradicional ya había contado a menudo con una aceptación admirativa, si bien desde una vertiente más filosófica que religiosa

La vida de Siddartha
El comienzo de una nueva filosofía de vida

Las tradiciones legendarias sobre la vida de Buda abundan en presagios, augurios y profecías cumplidas, presentando su historia como la de un destino ineludible. Se cuenta que Maya Devi, su madre,...
tracking img