TRABAJO

Páginas: 16 (3820 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Ley de Costos y Precios Justos: Espíritu, bases generales, beneficiarios y sujetos de ley:
La Ley de Costos y Precios Justos desmonta el aumento exagerado y constante de los precios que todos los meses eran establecidos por las grandes empresas transnacionales, a partir de sus propios intereses, sin importar el derecho de los usuarios al acceso a bienes y servicios.
En muchos sectores dela economía venezolana la base de la acumulación de capital se materializa en elevados márgenes de ganancia que implica el alza constante de precios. Por tal motivo esta nueva Ley de Costos y Precios Justos establece las regulaciones, mecanismos de administración y control, para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad decondiciones. La nueva norma consta de 88 artículos, 15 capítulos y 5 títulos.
Las empresas públicas y privadas de los sectores priorizados por el Ejecutivo Nacional, así como las personas naturales que se dediquen a la venta de productos y/o prestación de servicios, deberán registrarse, de manera obligatoria, en la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos o a través de su página web,en los lapsos y condiciones establecidos en las providencias administrativas.
Es necesario resaltar que la ley defiende a los consumidores (protegiendo su salario) pero también a los pequeños y medianos empresarios, pues va acorde con los principios económicos establecidos en la Constitución, basados en el desarrollo socio productivo, la equidad, el dinamismo y la simplicidad administrativa. Encontraparte, va directamente contra el usurero y el especulador, a quienes se sancionará con multas, inhabilitación o cierre temporal.
El rechazo de algunos sectores al reconocimiento que hace la ley de los consejos comunales y otras agrupaciones sociales organizadas, responde al miedo que los especuladores y sus jefes políticos le tienen al pueblo. Ante las manipulaciones de algunos medios decomunicación, los cuales aseguran que serán los Consejos Comunales quienes fijen los precios, es necesario puntualizar el artículo 27. La comunidad organizada apoyará coordinadamente a los órganos y entes del sistema Nacional Integrado de Costos y Precios, a fin de lograr la eficiencia en el control social. Los órganos y entes del Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios estarán obligados acrear las condiciones necesarias a fin de lograr esta coordinación”.
En tal sentido, queda claro que los precios se fijarán en función del análisis de todos los sectores del proceso productivo y de distribución.
Marco Constitucional:
La Ley de Costos y Precios Justos desarrolla preceptos constitucionales que van desde el artículo 112 al 117 (capítulo VII, referido a los DerechosEconómicos). Los cuales establecen: “El Estado tiene facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país. Los monopolios son contrarios a los principios fundamentales de Constitución. El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con laley, y finalmente, “todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno.

Beneficios de la Ley de Costos y Precios Justos:
1.- Disminuye los márgenes exacerbados de ganancia enalgunos productos y servicios.
2.- Combate la especulación que presiona el alza permanente de la inflación (atentando no sólo contra la población en general sino contra el potencial de pequeñas y medianas industrias).
3.- Fomentar un intercambio de bienes y servicios bajo criterios de equidad y justicia Social, entre estos la población en general
4.-Continuar elevando el nivel de vida del pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS