Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Germán Ires 6º D1

Causas de la Primera Guerra Mundial

Introducción

El concepto guerra puede tener dos acepciones, dependiendo del punto de vista desde el cual se enfoque, para los estadossignifica un instrumento de la política exterior, sin embargo para los estados representa una obsesión, la guerra ha sido una gran productora de sufrimiento para los civiles, incluso en época de lospequeños ejércitos mercenarios: Ocupación, impuestos cada vez mayores y regiones devastadas.
La aceptación de la guerra por parte de los pueblos se da en caso de que se intime la seguridad del país.Algunas guerras tuvieron causas claras que los historiadores no discuten, pero la Primera Guerra plantea más problemas.

El historiador alemán Jochen Dittrich ha interpretado, tras haber estudiadolos papeles personales de la familia Hohenzollern, que ni Alemania ni Francia tuvieron responsabilidad en esta guerra y que se debió al mecanismo de los acontecimientos.

Este primer conflicto setransformo en mundial por las necesidades nacionales de los estados y la acción de los gobiernos.

Análisis de las causas de la Primera Guerra

El asesinato del Archiduque Francisco Fernando el 28 dejunio de 1914 produjo el estallido de la guerra y por su trascendencia es la primera causa a analizar.

El Archiduque heredero al trono del emperador Francisco José, fue asesinado en Sarajevocapital de Bosnia por la sociedad terrorista “La mano negra”.
Los austriacos decidieron culpar al gobierno Serbio y le enviaron un ultimátum de diez puntos, los cuales fueron aceptados por el gobiernoSerbio, aparte de la vigilancia política de Serbia por parte de las tropas austriacas.
Para Austria el incidente fue motivo suficiente para declararle la guerra a Serbia, al estar seguros del apoyoalemán los austriacos le declaran la guerra el 28 de julio.

Por su parte Rusia respaldó a Serbia, mediante una orden de movilización general, la cual provocó la declaración de guerra de Alemania el...
tracking img