trabajo

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
La filosofía es un espacio para la REFLEXION, una motivación para descubrir las causas de los problemas cotidianos, una bonita oportunidad para crear y recrear nuevos conocimientos, construir aprendizajes de manera conjunta. La filosofía es la actividad más natural del ser humano, estimula para una conciencia crítica, por tanto, ejercitar nuestras capacidadesintelectuales es hacer filosofía, de esta manera cada uno de nosotros somos capaces de generar un pensamiento, una manera de pensar, en definitiva, esa es su filosofía. Animo, la reflexión y el razonamiento nos llevaran a grandes triunfos en la vida.

I. UNIDAD: LA FILOSOFIA, ORIGEN, CONCEPTO, OBJETO Y FUNCIONES

Fundamentos y validez de las distintas formas del saber y sus característicasContenidos temáticos
- Definición de saber
- Los saberes y sus características
- Concepto de filosofía y la evolución del concepto

Objetivos
Conceptuales: Reconocer los fundamentos y validez de las diferentes formas de comprensión de la realidad.
Procedimental: Distinguir los fundamentos y validez de las diferentes formas de comprensión de la realidad en su experiencia de vida.
Actitudinal:Interiorizar el carácter y valor de la reflexión filosófica

Filosofía: La palabra filosofía sugiere, la idea de algo arcano y misterioso, un saber mítico, un tanto impregnado de poesía (Ricardo Arjona) y a la vez, la idea e un arte de vivir reflexiva y pausadamente, una serena valoración de las cosas y sucesos exteriores a nosotros mismos. Ej: Te tomas las cosas con filosofía, es más usted supropia filosofía, yo tengo la mía…
La filosofía es, la actividad más natural del hombre y la actitud filosófica la más propiamente humana.

La filosofía es
Ciencia de la totalidad de las cosas
Por sus causas ultimas
Adquiridas por la luz de la razón
CIENCIA: Porque adquiere los conocimientos por causas, explicando el por qué y cómo se dieron los hechos. Por ejemplo, conocemos las fases de laluna en razón de los movimientos de la tierra y su satélite, la caída de los cuerpos por la gravedad, las mareas por la atracción lunar, conoce las cosas por sus causas, esto es conocimiento científico.
Es posible en la actividad humana tengamos un conocimiento de hecho, imaginando respuestas, por la experiencia o por la mitología. Este tipo de conocimiento se le llama conocimiento vulgar,empírico o de hecho pero no científico, por tanto no es filosófico ni filosofía.


Aristóteles definía a la ciencia y a la filosofía: Para él se identifican como “Teoría de las causas y principios”. Sin embargo, la mitología es el resultado de la actividad humana por lograr una explicación del mundo exterior que le rodea, es el esfuerzo por dar respuestas a nuestras interrogantes, quiénes somos?(somos hijos del maíz) De dónde venimos? Para algunos de la nada y vamos hacia la nada.

Platón. Al respecto nos dice: “El amigo de la filosofía lo es en cierta manera de los mitos, porque en el fondo de las cosas esta siempre lo maravilloso”.
DE LA TOTALIDAD DE LAS COSAS: La filosofía no recorta un sector de la realidad en esto se distingue de las otras ciencias particulares, cuyo objeto deestudio es específico, por ej: La física estudia el mundo de los cuerpos, la biología el mundo de los seres vivos. La filosofía cual es el origen del universo?, por qué el dolor?, quiénes somos?, porque existe la muerte?, es posible lograr la felicidad en el mundo?, porque existen personas malas?, cuál es la causa de todos los males? Etc.
POR SUS ULTIMAS CAUSAS O RAZONES MÁS PROFUNDAS: Las cienciasparticulares tiene objeto material del estudio y objeto formal, veamos algunos ejemplos: Objeto material, es aquello sobre lo que trata la ciencia, el objeto material como una totalidad de cosas.
El objeto forma, es el punto de vista desde el cual una ciencia estudia su objeto.
Ejemplos: La geología y la geografía tienen en común el mismo objeto material de estudio, a saber, (geos- la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS