trabajo

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
La menta de los Andes o Muña

La Muña, planta medicinal y alimenticia
En la tradición campesina andina, su nombre ha sido evocado en toda actividad cotidiana. En la aplicación casera de alivio aluxaciones, así como también alejando a los insectos nocturnos. La omnipresente utilidad de la muña la convierte en aromática y protectora matriarca de las comunidades campesinas. 

Según la páginade Internet, generación.com se afirma que su alto contenido alimenticio ha equilibrado durante milenios la dieta de los Andes y con su modesta presencia aromatiza los nuevos platos de la cocina novoandina. Se sabe que es una especie de múltiples y, por ende, potenciales aplicaciones, muchas de las cuales permanecen aún en el misterio. Los médicos de una sociedad ágrafa como la Inca, los galenosamautas, se las llevaron por lo visto consigo.

El número de sus variedades, que eran 12, se ha incrementado después que los biólogos recorrieran lugares recónditos, no estudiados aún, de ciertospisos ecológicos andinos. 

La muña es una herbácea perenne de tallos semileñosos, de altura variable, que ostenta flores de colores violáceos, púrpuras o blancas, y tiene hojas opuestas de dos a trescentímetros de largo. Su fragancia, que recuerda al penetrante olor de la menta, la vuelve también inconfundible. Y sus principios básicos, químicos, poderosamente bactericidas, contienen Pulgona,Mentona, Mentol, Isometona Acido Pipérinico, 1-8cineol, Carvona, B-pineno, C-pineno.

Pudiendo ser hallada en casi todos los pisos ecológicos de la costa y la sierra, crece a partir de los 500 hastalos 3.500 metros sobre el nivel del mar, como una simple planta silvestre. Es una especie muy popular. Ya en un texto del siglo XVIII, redactado, por el herborista anónimo Hieronymus, se le menciona enlatín con el exótico nombre Plantae Diaphoricae Peruviensis, aconsejándose ser utilizada para aromatizar el aguardiente de caña y en la fabricación de un licor.

La medicina popular no podía dejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS