trabajo

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014



Historia
Los Yine ocuparon desde tiempos prehispánicos la parte alta de la cuenca del río Ucayali y la parte baja del río Urubamba. Por su destreza como navegantes, los Yine se desplazaron a largas distancias, estableciendo relaciones con pueblos vecinos e incluso con poblaciones bastante alejadas de su territorio.
Varios autores han descrito a los Yine como los ‘fenicios amazónicos’,quienes habrían intercambiado plumas, cerámicas, pieles y animales vivos por hachas de piedra y metales preciosos; con poblaciones andinas desde la época incaica, y posiblemente pre-inca. Los principales ríos funcionaron, sin duda, como vías indispensables de este movimiento. El uso del Urubamba-Ucayali por los Yine se remonta posiblemente a períodos pre-incas. Se tiene una idea más cabal de laextensión del antiguo Antisuyo de los Incas y de las relaciones entre diversos pueblos amazónicos y el Estado Inca. El Antisuyo comprendió la administración de un territorio mucho más amplio de lo que se había supuesto hasta ahora. Cuentan que los incas, conjuntamente con los Piro y los Chontaquiro (los yine de hoy), construyeron ‘una fortaleza’ llamada “Tonquini”. “Estos restos en Tonquini más quecorresponder a una fortaleza parecen ser vestigios de un antiguo puente. El Urubamba estuvo dominado por los indios Piro, el río Tambo por los Asháninkas, pero algunos Piro vivían a lo largo de los ríos Tambo, Perené, y sus respectivos afluentes. Existía contacto comercial entre los Piro y el Cuzco”.
Desde el lado andino, los pueblos amazónicos habrían recibido objetos de oro, instrumentos diversosy hachas de cobre, en particular. Se han encontrado hachas de manufactura Inca en el Ucayali, el Pisqui y el Pachitea.
La Amazonía interesó a los incas por los inmensos recursos naturales, que motivaron expediciones de conquista, la construcción de caminos y otras obras de infraestructura.

El pueblo Yine tuvo contacto por primera vez con los españoles a mediados del siglo XVII. Tras laconquista española de lo que fuera el Tawantinsuyo, los últimos incas se refugiaron y resistieron en la zona del Urubamba-Vilcabamba, conectada con los Andes del Sur y la Montaña Central a través del río Urubamba. Según un informe de Baltazar de Ocampo Conejeros hecho en 1671 sobre la provincia de Vilcabamba, existió un “camino del Inca” que descendía hacia la selva; ese camino partía de Ocobamba yllegaba al Pongo de Mainique.
Promediando el siglo XVII, ya estaban avanzadas las estrategias de evangelización en la Selva Central, pero en 1674 se produce un levantamiento indígena dirigido por el cacique Mangoré, jefe Asháninka, instigado al parecer por los yine, quienes temían la interferencia de los franciscanos en el intercambio de la sal. Pese a esta y otras acciones, la evangelización siguióadelante en la Amazonía.
Casi un siglo después, en 1742, el caudillo indígena Juan Santos Atahualpa, vistiendo una cushma pintada de yine, protagonizó una rebelión contra la dominación española. Él se habría dirigido hacia el Gran Pajonal de la Montaña Central desde el Cuzco, a través de los ríos amazónicos, en compañía de un piro llamado Bisabequí. Como se sabe, Juan Santos Atahualpa logróarrasar todos los asentamientos misionales de la Selva Central, con la participación de los asháninkas, yanesha, yine, shipibo, conibo e indígenas de origen andino.
Las actividades mercantiles que el grupo piro desarrollaba en la zona fueron intensas entre los siglos XVII y XIX. En los límites del Urubamba, eran conocidos como los “comerciantes de la montaña”. Solo hábiles remeros como los Yine erancapaces de remontar el Alto Urubamba atravesando el hábitat de los Machigenka. Hacia fines del siglo XVIII, las y los Yine ocupaban el Alto Ucayali, extendiendo su accionar por los ríos Tambo y el Cujar, que es tributario del río Purús. Como pueblo, las y los Yine tuvieron su primer contacto con los españoles en los alrededores del río Tambo y luego en el Bajo y Alto Urubamba. En 1785 los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS