Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumento

La nona nace en uno de los periodos más oscuros de la Argentina (1977), durante la última dictadura militar. Su contenido es crudo y refleja, en una familia de clasemedia- baja de inmigrantes, la miseria económica- social por la que atravesaba el país en ese entonces.

Este personaje es la anciana, que no tiene conciencia ni de su tiempo y espacio yque sólo piensa en deborar. Se debora todo lo que encuentra sumiendo a la familia en un desastre económico y moral. Intentan deshacerse de la abuela, mediante diversos métodos pero nolo logran, por el contrario terminan "aniquilándose" (sucicidios, abandono de hogar) entre ellos mismos.
Obviamente, el desenlace de los miembros de esta familia de inmigrantes no esla abuela en sí, sino sus propias miserias, errores, en un marco de pobreza y desprotección social. La única que sobrevive es la nona, y con ese hambre feroz que la caracteriza.
Porello, para muchos, la nona simboliza el hambre en el país, la pobreza, la miseria que sobrepasa a todas las generaciones. Será una constante de la realidad de la familia y por ende, dela realidad argentina.
A que genero literario pertenece la obra leida
La nona forma parte de un género teatral conocido como el grotesco criollo: un teatro que es espejo decostumbres, reflejo de la falta de dinero, de la necesidad y de la formación de una nueva identidad nacional. Vinculadas con la inmigración de principios de siglo XX –y con los fracasos de lamisma, la miseria de aquellos que habían llegado a Buenos Aires pensando en hacerse ricos, el rejunte de nacionalidades y su no siempre armoniosa convivencia-, una serie de piezasteatrales se dedican a destacar situaciones y personajes disparatados y ridículos, que por momentos provocan la risa del espectador y en otras ocasiones lo mueven a lástima o a rechazo.
tracking img