Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de plantas generadoras
Geotermoelectrica

La energía geotérmica utiliza el agua y la salud; por lo que se reunieron en ciertos lugares subterráneos conocidos como capas geotérmicas. La energía geotérmica es la salud de la energía procedente de la esencia misma del planeta, desplazando hacia arriba en el propio magma que fluye a través de las fisuras existentes en las rocas sólidas ysemisólidas en el interior de la Tierra, alcanzando cerca de los niveles de la superficie, donde existen condiciones geológicas favorables para su recolección. Este tipo de capa es ligada al fenómeno volcánico y terremoto, a causa de la profundidad y de movimientos pasando continuamente entre los límites de las placas litosféricas en las que la porción sólida más externa de la Tierra se divide. Unacapa típica de la energía geotérmica se compone de una fuente de salud, un acuífero y la llamada capa sello. La salud suele ser una fuente de cámara magmática en proceso de enfriamiento. El acuífero es cualquier formación litológica permeable suficiente para alojar agua meteórica asomando desde la superficie o desde otros acuíferos. La capa sello es otra formación, o parte de ella, con menorpermeabilidad, su función es impedir que el total de los fluidos geotérmicos se dispersan en la superficie.

Termoeléctrica
En el proceso termoeléctrico existe una clasificación de tipos de generación, según la tecnología utilizada para hacer girar los generadores eléctricos:
• Vapor
Con vapor de agua se produce el movimiento de una turbina acoplada al generador eléctrico.
• Turbogas
Con losgases de combustión se produce el movimiento de una turbina acoplada al generador eléctrico.
• Combustión Interna
Con un motor de combustión interna se produce el movimiento del generador eléctrico.

• Ciclo Combinado
Combinación de las tecnologías de turbogas y vapor. Constan de una o más unidades turbogas y una de vapor, cada turbina acoplada a su respectivo generador eléctrico.
Otraclasificación de las centrales termoeléctricas corresponde al combustible primario para la producción de vapor:
• Vapor (combustóleo, gas natural y diesel)
• Carboeléctrica (carbón)
• Dual (combustóleo y carbón o combustóleo y gas)
• Geotermoeléctrica (vapor extraído del subsuelo)
• Nucleoeléctrica (uranio enriquecido)
Para el cierre de septiembre de 2008, la capacidad efectiva instalada y lageneración de cada uno de estos tipos de generación termoeléctrica, es la siguiente:
Descripción del proceso de las centrales termoeléctricas tipo vapor
Una central termoeléctrica de tipo vapor es una instalación industrial en la que la energía química del combustible se transforma en energía calorífica para producir vapor, éste se conduce a la turbina, donde su energía cinética se convierte enenergía mecánica, la que se transmite al generador para producir energía eléctrica.

Secuencia de transformaciones de energía

Centrales termoeléctricas tipo vapor
Estas centrales utilizan el poder calorífico de combustibles derivados del petróleo (combustóleo, diesel y gas natural), para calentar agua y producir vapor con temperaturas del orden de los 520°C y presiones entre 120 y 170kg/cm², para impulsar las turbinas que giran a 3600 r.p.m. (revoluciones por minuto).

Esquema de una central termoeléctrica tipo vapor

Plantas turbogas

Descripción del proceso de plantas de turbogas
La generación de energía eléctrica en las unidades de turbogas, se realiza directamente la energía cinética resultante de la expansión de aire comprimido y los gases de combustión. La turbina estáunida al generador de rotor, dando lugar a la producción de energía eléctrica. Los gases de la combustión, se descargan directamente a la atmósfera después de trabajar en la turbina.

Esquema de una planta geotérmica

Estas unidades utilizan el gas natural o diesel como combustible. Desde el punto de vista operativo, el breve tiempo de arranque y la variación a la inconsistencia de la...
tracking img