Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3981 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIÓN MARTORELL DE RODAMIENTOS, S.A.

Partimos de un balance inicial y realizamos el asiento de apertura en el diario y lo pasamos al mayor.

Asiento de apertura a 1/1/1988

Abriríamos todas las cuentas en el libro mayor por los saldos de apertura.

DEBE HABER
____________________________________________________________

__________

680. TODAS LAS CUENTAS DE ACTIVOa
TODAS LAS CUENTAS DE PATRIMONIO NETO Y PASIVO 4.680

1) Se cobran a los clientes 3.750 durante el año 1988

DEBE HABER
____________________________________________________________

__________

750. Tesorería a Clientes 3.750

Como ya sabemos, es un intercambio de activos corrientes, mi tesorería aumenta, mi ratio de liquidez mejorará, y disminuye mi derecho decobro (por el haber). Es una transacción monetaria que afectará a la tesorería.

2) Las ventas de 1988 supusieron un total de 4.000 millones

DEBE HABER
____________________________________________________________

__________

4.000 Clientes a Ventas 4.000

Las ventas suponen un ingreso que hace mejorar los fondos propios (al aumentar el beneficio del ejercicio), peroesas ventas NO han supuesto COBRO. Mi tesorería no ha variado; esos fondos autogenerados por el negocio se han aplicado en un derecho de cobro, ese dinero está en forma de derecho de cobro en el activo corriente.

Aumenta un ingreso (por el haber) y un activo (por el debe).

3) La empresa dota un deterioro de valor de créditos comerciales por el 1% de las ventas

Fijaos bien, la empresasigue el método de estimación global para el deterioro de valor por insolvencias. Ella tiene costumbre de considerar como pérdida a final de cada año (normalmente), el 1% de las ventas, en función de la experiencia que tiene de años anteriores o el tipo de clientes que componen el saldo o en función de las características del sector.
El deterioro sabemos que es una pérdida reversible, es decir,nosotros, por prudencia dotamos el deterioro (consideramos gasto y por lo tanto disminuyen mis fondos propios) y más tarde nos pueden pagar todo o parte o nada. En función de lo que ocurra reflejaremos la realidad.

En el método global, lo primero que debemos hacer es anular el deterioro creado el año anterior, porque ahora tenemos nuevas ventas y nuevos clientes que no tienen por qué ser losmismos del año anterior. ¿Qué hacemos?

Vemos que en el balance inicial hay un deterioro que corrige el valor del saldo de clientes (en el activo con signo negativo). ¿Cómo anulamos el del año anterior? Esto es un “artificio o invento contable” que el único fin que tiene es restablecer la situación creada el año anterior. Si quiero anular esa cuenta correctora (que tiene saldo acreedor) que está enel activo restando debo hacer un apunte en SU DEBE, para que su saldo en el libro mayor quede cero.

El deterioro ya a cumplido con su finalidad que era cubrir “riesgos de insolvencias”. ¿Cómo cuadro el asiento?. Creando una cuenta de ingreso que compense la dotación (gasto) del año anterior. Esa cuenta de ingreso se llama reversión del deterioro de créditos comerciales.

DEBE HABER____________________________________________________________

__________

41 Deterioro de créditos comerciales (-activo) a Reversión del deterioro de créditos comerciales (ingreso) 41

Pero me falta dotar como gasto el 1% de las ventas de este año. ¿qué haríamos? Dotamos un nuevo deterioro (normalmente a final de año) (1% s/ 4000 = 40 millones)

DEBE HABER____________________________________________________________

__________

40 Pérdidas por deterioro de créditos comerciales. (gasto) a Deterioro de valor de créditos comerciales (-activo) 40

Lo considero un gasto (disminuye mi Patrimonio Neto) y cuadro la ecuación con una disminución del valor de mi saldo de clientes.

4) Definitivamente incobrables 41 millones, durante 1988.

Tengo que...
tracking img