Trabajo!

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Profesor: Dexi Astudillo
ELECTIVA VI (SANEAMIENTO AMBIENTAL)
1. SANEAMIENTO AMBIENTAL: Definiciones
SANEAMIENTO AMBIENTAL: Saneamiento es el proceso mediante el cual se identifican y evalúan factores de riesgo sobre la salud, condicionados por actitudes y prácticas inadecuadas a nivel familiar, comunitario y regional. Dicho diagnostico pretende establecer y priorizar esta problemática para suatención. El saneamiento ambiental es una función de la Salud Pública cuyo propósito es controlar, disminuir o eliminar riesgos derivados de ciertas condiciones del ambiente físico y social que tienen el potencial de afectar a la salud; proporcionando a su vez confort al individuo y al colectivo.
SANEAMIENTO AMBIENTAL: Según la OMS, saneamiento ambiental es “Aquella disciplina que comprendeaquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales”. En consecuencia contribuye a un mejoramiento de las condiciones de vida, mitigando la pobreza, el hambre y la desnutrición, salvaguardando la salud de las personas, reduciendo la mortalidad infantil (riesgo de enfermedad),promoviendo la igualdad entre los géneros y administrando y protegiendo los recursos naturales. El Saneamiento Ambiental, es conocido también como Salud Ambiental
SANEAMIENTO AMBIENTAL: En el estudio del saneamiento ambiental hay que tomar en cuenta lo que es el ambiente y el porqué de la importancia de saneamiento. El medio ambiente está formado por las condiciones naturales en las cuales nosdesenvolvemos. Los elementos que integran dichas condiciones naturales son el aire, el agua, los suelos y la vegetación. A estos elementos se le agregan los que el hombre aporta, como las edificaciones, calles, plazas, autopistas, parques, industrias, etc. El saneamiento ambiental consiste en el mantenimiento de los elementos del medio ambiente (tanto naturales, como aportados por el hombre) encondiciones aptas para el desarrollo del ser humano tanto en lo individual como en lo colectivo.

SANEAMIENTO AMBIENTAL: El ambiente y el estilo de vida, tanto como la situación política, social y económica son determinantes de la situación sanitaria y la sensación de bienestar de las personas: un ambiente sano en cada hogar y en cada comunidad es una necesidad básica e inherente a la dignidad humana.El saneamiento o salud ambiental implica el desarrollo de actividades de investigación, normalización, capacitación, vigilancia, control y minimización de factores de riesgo que inciden en las condiciones de vida de la población, en el marco de la promoción y la protección de la salud.

2. OBJETIVOS DEL SANEAMIENTO AMBIENTAL
A fin de alcanzar los objetivos del saneamiento ambiental esimportante contar con personal adecuado, capaz de diseñar, aplicar, vigilar y controlar diferentes técnicas de ingeniería sanitaria y ambiental encaminadas a satisfacer dichas metas. Personal de acción directa, se refiere ingenieros, médicos, constructores civiles, arquitectos, médicos veterinarios, inspectores sanitarios/ambientales, educadores sanitarios/ambientales, entre otros. Personal de acciónindirecta, o participación secundaria, se refiere a enfermeras, visitadores sociales, maestros/profesores y cualquier miembro de equipo de salud, los cuales a través de acciones específicas como funcionarios, pueden educar a la comunidad e informar los problemas en materia observados en su actividad diaria.
OBJETIVOS:
2.1 Proponer alternativas frente a situaciones que afecten al ambiente y lasalud pública, mediante ideas sencillas y adecuadas a las circunstancias locales.
2.2 Propiciar cambios de conducta en la comunidad a fin de mejorar condiciones ambientales y disminuir factores que afecten su salud.
2.3 Fomentar participación de comunidades en la realización de acciones básicas de Saneamiento Ambiental, a través de la capacitación y la comunicación educativa.
2.4 Objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS