trabajo

Páginas: 37 (9117 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
La Inflación

Conceptos Básicos
La inflación es un fenómeno tan antiguo, que se remonta a la aparición del dinero como medio de intercambio. De hecho, las únicas sociedades inmunes al riesgo inflacionario serian aquellas en las cuales el intercambio de mercancías se realizase solamente a través del trueque. Ello se debe a que en esencia la inflación es un fenómeno monetario.
La inflaciónconsiste en un aumento general del nivel de precios que obedece a la pérdida de valor del dinero. Las causas concretas e inmediatas de la inflación son diversos pero, en esencia, se produce inflación cuando la oferta monetaria crece más que la oferta de bienes y servicios...
De la explicación anterior se deduce que cuando la cantidad de dinero a la disposición del público crece a mayorvelocidad que los bienes y servicios que a este se le ofrecen, el dinero será cada vez más abundante. En tal caso, el dinero se comportara como cualquier otra mercancía, aplicándosele al mismo los postulados de la Ley de la Oferta y la Demanda: un exceso en la oferta de dinero provocara una merma en su valor, haciendo que se requiera entregar más unidades monetarias para obtener una misma cantidad debienes. En otras palabras no aumento en la más monetaria, que no se traduzca en un aumento paralelo en la producción de bienes y servicios, implicara sencillamente que unos mayores números de unidades monetarias estarán compitiendo por adquirir una misma cantidad de bienes. El resultado no será otro que un aumento en el precio de los últimos.
De los diversos conceptos hasta ahora mencionados se puedededucir que la inflación implica un aumento continuo y generalizado en el nivel de los precios y servicios que se producen y se prestan en una economía, lo cual evidentemente conlleva una merma en el poder adquisitivo del dinero.

Keynes y los Monetaristas
La economía de un país puede ser representada gráficamente mediante una balanza. En unos de sus platillos debemos colocar el monto de lamasa monetaria que circula, imaginemos que en el otro se coloca el valor total de los bienes y servicios que se producen y se prestan. Mientras el monto de la masa monetaria corresponda al valor de los referidos bienes y servicios, la economía se mantendrá en equilibrio. Ahora bien, si se llegase a incrementar el peso relativo del primer platillo sin agregar un monto equivalente en el otro, elresultado sería un incremento en los precios; es decir, inflación.
La inflación solo se presentara cuando la demanda total sea mayor que el nivel de producción de pleno empleo. De esta forma, el origen de la inflación radica en que la demanda en términos monetarios es mayor que la oferta limitadas de bienes y servicios. Consideraba el célebre economista que un aumento en la oferta monetaria podríaestimular la demanda agregada, lo cual se traduciría en un aumento en los niveles de producción, hasta que se llegase al punto, en el cual se hubiese alcanzado el pleno empleo. A partir de ese punto, cualquier ampliación de la oferta de dinero se traduciría simplemente en aumento en los costos. Al respecto, Keynes sostiene en su teoría general de la ocupación, el interés y el dinero lo siguiente:Mientras haya desocupación, la ocupación cambiara proporcionalmente a la cantidad de dinero y cuando se llegue a la ocupación plena, los precios variaran en la misma proporción que la cantidad de dinero.
Estableciendo el momento a partir de cual un incremento en la oferta deja de estimular la demanda agregada y da lugar a la aparición del fenómeno inflacionario, Keynes sostiene:
Cuando un nuevocrecimiento en el volumen de la demanda efectiva no produce ya un aumento en la producción y se traduce solo en un alza de la unidad de costos en proporción exacta al fortalecimiento de la demanda efectiva, hemos alcanzado que podría designarse apropiadamente como de inflación autentica, es probable que cada aumento anterior en la cantidad de dinero, en la medida en que hace subir la demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS