Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo sostenible

El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico.
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto deindicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y lacapacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Preocupado por un futuro sustentable frente a los impactos del cambio climático y establecer un plan de acción conlos sectores público, privado y social, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en coordinación con el Banco Mundial y la Universidad de Quintana Roo, organiza para los próximos 28 y 29 de mayo el “Taller de desarrollo sustentable y cambio climático, desafíos y oportunidades para OPB”.
El evento en el que participará una serie de personalidades locales, nacionales e internacionales, se realizará enla Sala de Rectores de la Uqroo, con el objetivo específico de asegurar la adaptación al cambio climático y proveer políticas de mitigación de desastres, ambientales, de agua y energía para acompañar la Estrategia Municipal de Desarrollo de Othón P. Blanco.
Asimismo, buscará la definición de acciones que aumenten las oportunidades y favorezcan un crecimiento económico equilibrado para todos losgrupos de población del municipio y buscar ventajas competitivas que permitan su desarrollo sustentable.
Cabe señalar que el Gobierno de México y el Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial de América Latina y el Caribe mantienen amplio programa de cooperación sobre el desarrollo sustentable y cambio climático en el país, y uno de sus principales desafíos es impulsar estrategiasefectivas de desarrollo territorial sustentable que promuevan el desarrollo económico y reducir la pobreza de manera amigable con el medio ambiente, atendiendo los impactos sociales del cambio climático.
Para ese efecto, los gobiernos sub-nacionales, actores claves de esa agenda, conocen los detonadores del desarrollo en su territorio, tienen la capacidad de convocar y coordinar a los actoreslocales y son responsables de los instrumentos claves de política pública para enfrentar estos desafíos y oportunidades.

LEGISLACION AMBIENTAL EN MEXICO

La legislación ambiental (o medioambiental) se refiere a las leyes y normativa que hay escrita sobre medio ambiente. Dependiendo de cuál es tu país tienes unas leyes u otras. En España hay, además, una legislación ambiental diferente para cadaComunidad Autónoma. Dentro de la legislación ambiental podemos encontrarnos con leyes específicas sobre el agua, la atmósfera, la energía o los residuos.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la que sienta las bases para que se desarrolle una política ambiental en México, al promulgar que todos los mexicanos tiene derecho a un ambiente sano.

De ahi se desprende la LeyGeneral del Equilibrio Ecológico y de la Protección del Ambiente, y sus Reglamentos en distintos temas ambientales. Posteriormente le siguen en orden de jerarquía, las Normas Oficiales Mexicanas, Leyes Estatales de Protección al ambiente y sus reglamentos, Bandos Municipales y Reglamentos de medio ambiente Municipales.

Si quieres bajar de internet la Ley y demás reglamentos puedes consultar el...
tracking img