Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pobreza y la Indigencia Fueron, Son y Seguirán siendo un
Reflejo oscuro de Nuestro Pasado

El próximo año se cumplirán sesenta años desde que se proclamó La Declaración Universal de los Derechos Humanos, y todavía un tercio de la población de los países en desarrollo está esclavizada por una pobreza tan completa que les priva de los derechos humanos fundamentales. Algunas cifrasestadísticas muestran el cruel panorama que vive hoy Colombia. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su último informe, arroja crudas cifras: la magnitud de la pobreza e indigencia entre niños y adolescentes colombianos es del 45% (pobres) y 17% (indigentes). Lo que significa que el 62% de los pequeños Colombianos no tienen acceso a ninguna esperanza de vida plena y se debatenentre la desnutrición, la insalubridad y la ignorancia. Y si los niños son el futuro del mañana entonces, ¿Que será de Colombia?

El pasado

Ahora bien. En los últimos años, en el mundo se habla de globalización como una forma de erradicar la pobreza, debido a que la rápida integración global después de la Segunda Guerra Mundial se ha venido relacionando con un avance sin precedentes en lasdimensiones clave del desarrollo. ¿Por qué? Porque los países han estado adoptando mejores políticas nacionales y orientando flujos de ideas, personas, capital y bienes más allá de sus fronteras ante los retos de los ciudadanos. Pero, ¿Colombia ha podido adoptar mejores políticas? La respuesta nos la da la Enciclopedia Encarta: Después de la Segunda Guerra Mundial Colombia ya había echado a perdercualquier tipo de relaciones diplomáticas con Japón, Alemania e Italia, y con el gobierno de Francia.
Durante esta época, nuestro país vivió una de las crisis políticas más severas, como resultado directo de las oposiciones entre los partidos liberal y conservador. El asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, dirigente del Partido Liberal, el 9 de abril de 1948 en Bogotá, desencadenó un levantamientonacional en contra del gobierno conservador conocido como el Bogotazo, en el que murieron cerca de 1.500 personas y 20.000 más resultaron heridas. Después del Bogotazo, Colombia comenzó a vivir 5 décadas en las que los liberales y los conservadores vivían una lucha política intensa con el fin de alcanzar el poder. Esto produjo que varios grupos guerrilleros, entre los que se destacaban las FuerzasArmadas Revolucionarias Colombianas (FARC, grupo comunista) actuaran en numerosas áreas rurales y urbanas del país. Como se siguieron presentando conflictos liberal/conservador se dio paso a un golpe de estado donde se nombró al general Gustavo Rojas Pinilla como presidente provisional, mientras lideres de los partidos liberal y conservador avanzaban pactos de paz. El Frente Nacional, fue un acuerdoentre liberales y conservadores de intercambiar el poder presidencial en la cual empezaban con un presidente Liberal y culminarían con un Conservador, con una paridad en los cargos públicos, lo que trajo cierta estabilidad al país pero tan solo duraría 16 años. Luego de esto el alto nivel de desempleo persistió y se produjeron incidentes a causa del descontento de trabajadores y estudiantes. Además,grupos guerrilleros unían sus fuerzas en varias regiones adquiriendo más poder y el Ejército fracasaba en sus intentos por vencerlos. Posteriormente, se comienza a evidenciar en el país el tráfico de drogas. En 1990 se elige como presidente a César Gaviria, quien apoya una nueva Constitución mejorando un poco la situación. Sin embargo, el comercio de cocaína, junto con la actividad guerrillera,siguió causando problemas al país. Para 1992, el gobierno declaró el estado de emergencia con el fin de controlar la situación. En 1993, Pablo Escobar, cabeza del cártel de Medellín, muere a manos de las fuerzas de seguridad del Estado. En 1994 viene la Presidencia de Ernesto Samper acusada por ser una campaña financiada por el narcotráfico colombiano (concretamente por el cártel de Cali). Todos...
tracking img