Propósitos del estudio, la enseñanza

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
PROPÓSITOS DEL ESTUDIO, LA ENSEÑANZA
Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

En este escenario, el estudio de las matemáticas en la educación secundaria es fundamentalpara la formación de los estudiantes.

El estudio, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas En la educación secundaria persigue propósitos esencialmente formativos que consisten en:

▪Desarrollar habilidades
▪ Promover actitudes positivas
▪ Adquirir conocimientos matemáticos

Estos propósitos forman un todo en relación dialéctica, es decir, que el avance o retroceso deuno de ellos repercute, de alguna manera, en otro.

Aquí se han listado solamente con fines de organización y no para señalar una jerarquía.

1. DESARROLLAR HABILIDADES
Como se señala en el plande estudios vigente, con el estudio de las matemáticas en la educación secundaria se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades operatorias, de comunicación y de descubrimiento, para quepuedan aprender permanentemente y con independencia, así como resolver problemas matemáticos de diversa índole.

Es frecuente que el término habilidad se confunda con los de capacidad y destreza. Paranuestros fines, hablamos de capacidades cuando nos referimos a un conjunto de disposiciones de tipo genético que, una vez desarrolladas por medio de la experiencia que produce el contacto con unentorno culturalmente organizado, darán lugar a habilidades individuales (Monereo, 1998).

Las habilidades son las posibles variaciones individuales, en el marco de las capacidades, que puedenexpresarse en conductas en cualquier momento, porque han sido desarrolladas por medio de su uso, y que además pueden utilizarse o ponerse en juego, tanto consciente como inconscientemente, de forma automática.Por destreza nos referimos a la agilidad que pueden tener los estudiantes en la aplicación de ciertas técnicas manuales.
En la educación secundaria se busca desarrollar, entre otras:

▪...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propositos De La Enseñanza
  • ESTUDIANTES CON PROPOSITO
  • Construccion de propositos de enseñanza
  • Enseñar a estudiar
  • Proposito del plan de estudio 1993
  • Propósitos del Estudio Curricular
  • estudios biblicos (la naturaleza del proposito)
  • Como enseñar a estudiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS