Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado.
* A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.
* El término ‘cultura’ engloba además modos de vida, ceremonias,arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias.
Cultura Mexicana
La cultura mexicana es una mezcla rica y compleja de tradiciones indígenas, españolas y estadounidenses.
* La cultura de México
* Es en realidad un mosaico de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano confluyen elementos culturales de la más diversaíndole: ya los modernos, los antiguos, los reciclados. La forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos y del período colonial.
* México ha cambiado rápidamente durante el siglo XX.
* En varias formas, la vida contemporánea en las ciudades, ha llegado a ser muy similar a la de las ciudades en los Estados Unidos y Europa.
* Sin embargo, la mayoría delas poblaciones rurales y ciudades pequeñas mexicanas siguen la forma de vida de sus antepasados.

* Más del 85% de la población vive en ciudades de más de 200,000 habitantes.
* Las áreas urbanas más grandes son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Identidad Nacional
* La construcción de la cultura mexicana es el resultado de un proceso histórico que informa relaciones depoder, intercambios pacíficos, asimilaciones de elementos culturales exógenos y reinterpretaciones de los elementos culturales preexistentes.
* Como es el caso de todos los países latinoamericanos, cuando México se liberó del dominio español, sus habitantes carecían de lo que se da en llamar identidad nacional.
* Quizá lo único que la mayor parte de los mexicanos compartían al momentode la independencia era el haber nacido en un territorio que pretendía ser un Estado, y la religión católica. Fuera de eso, los vínculos interregionales eran escasos y las identidades comunitarias y étnicas estaban muy arraigadas.
* Los liberales del siglo XIX consideraban que uno de los mecanismos que permitirían la formación de una nacionalidad fuerte sería la educación.
* Por ello,entre los esfuerzos de la Primera República Federal, la creación de un departamento de Instrucción Pública es uno de los más significativos.
* Valentín Gómez Farías, su creador, pensaba que era necesario despojar a la Iglesia del monopolio en la formación ideológica de los nuevos individuos.
* Sin embargo, los intentos de establecer una educación acorde con los valores liberales fracasaron.* Los regionalismos persistieron, y fueron sumamente costosos para el país.
* A la construcción de la identidad mexicana en el siglo XIX contribuyeron, más que la educación liberal, la Segunda Intervención Francesa, período lleno de triunfos y derrotas para los mexicanos; y sobre todo, la Invasión norteamericana, que permanece en el imaginario mexicano como la más injusta de las guerrasque se le han hecho a este país y la que lo sumió en el subdesarrollo que padece.
* Por otra parte, la nación en sus primeros años aspiraba a ser una nación criolla y blanca.
* Desde Francisco Xavier Clavijero hasta Pimentel, los criollos apelaban a la América para diferenciarse de los españoles.
* Lo extraño en el discurso de muchos criollos es que sus reivindicaciones estabanapoyadas en la adopción del pasado indígena mesoamericano como el elemento que definía la diferencia entre México y Europa.
* Al mismo tiempo, los criollos rechazaban a los indígenas sobrevivientes a la Conquista, pues consideraban que habían sido degradados y no tenían demasiado qué ver con aquella raza de grandes señores, portadores de la gran civilización prehispánica.
* Por ello,...
tracking img