Trabajo

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
AAAA)

La foliculogénesis es el proceso de crecimiento y maduración folicular que asegura la formación de gametos femeninos funcionales. Este proceso está sujeto a complejos mecanismos de regulación endocrina y paracrina. A su vez, los mecanismos de interacción celular desempeñan un papel clave puesto que el correcto diálogo intercelular controla la adecuada maduración ovocitaria. Esta revisiónse centra en las moléculas más relevantes implicadas en los contactos célula-célula (Cx37, Cx43, CadN, Cad-E) así como célula-MEC (α6ß1, CD44) que gobiernan el proceso de la foliculogénesis. La comunicación entre el oocito y las células somáticas circundantes, en las que participan algunas de las moléculas citadas, constituye un proceso bi-direccional que asegura el normal desarrollo de lafoliculogénesis. La foliculogénesis constituye, de forma inequívoca, un proceso de extraordinaria complejidad en la que las interacciones celulares desempeñan un papel esencial.

Palabras clave: Adhesión. Interacción celular. Foliculogénesis.

BBBB)

ESTRUCTURA DINÁMICA DEL OVARIO

La producción de gametos funcionales es esencial para la propagación de todas las especies de mamíferos. El procesode formación de gametos, denominado gametogénesis, tiene lugar en las gónadas masculinas (testículos) y femeninas (ovarios); y asegura la producción de células especializadas de forma única para trasmitir el genoma a generaciones sucesivas. En este proceso, la división meiótica constituye un paso obligado que garantiza la formación de gametos haploides. Tras la fecundación del gameto femenino(oocito) por el masculino (espermatozoide) se origina un zigoto diploide que tras sucesivas divisiones mitóticas da paso a un embrión constituido por células totipotentes que proliferarán y terminarán por diferenciarse.

Los ovarios están situados en la cavidad peritoneal, a ambos lados del útero, y en ellos se produce el desarrollo y la maduración de los oocitos a partir de las células germinales.Los ovarios poseen una arquitectura tisular sencilla; en cada uno de ellos se distingue una región cortical y un estroma medular central.

A nivel celular, no sólo están constituidos por células germinales sino por células epiteliales superficiales circundantes y células de estroma –células de tejido conectivo y productoras de hormonas– que aseguran por último la existencia de un entornoadecuado para el desarrollo ovocitario.

En la vida adulta, el ovario posee además una estructura dinámica donde los folículos ováricos están en continuo desarrollo. Los folículos se sitúan en la región cortical del ovario y están en evolución continua a partir del estadio primordial. Los folículos primordiales se forman, en su totalidad, durante el desarrollo prenatal y están constituidos por unoocito detenido en profase de la primera división meiótica y una capa de células somáticas planas circundantes denominadas células de la granulosa (1).

Los folículos primordiales están en estado de quiescencia durante un periodo de tiempo que varia de unos folículos a otros (2). La mayoría permanecen en este estado hasta que degeneran o se activan por señales específicas que les hacen entrar enfase de crecimiento, sufriendo entonces un dramático proceso de proliferación y diferenciación.

Sin embargo, los mecanismos concretos que arrestan o inician el crecimiento de los folículos primordiales en estado quiescente no se han establecido con exactitud, aunque el conocimiento de los genes que se expresan podría ayudar a entender los mecanismos de regulación de este proceso (3, 4). Dichoproceso de crecimiento y maduración folicular se denomina foliculogénesis y culmina con la ovulación en cada ciclo ovárico, una vez alcanzada la edad reproductiva.

REGULACIÓN DE LA FUNCIÓN DEL OVARIO

El ovario no sólo está implicado en la producción de gametos, sino que además desempeña una función endocrina esencial mediante la producción de hormonas esteroideas. Esta producción hormonal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS